DestacadasInternacionales

Decenas de muertos dejan ataques de EE.UU en Irak y en Siria

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria condenaron en los términos más enérgicos los ataques de represalia de EE.UU. por la muerte de tres soldados el pasado domingo.

Decenas de personas muertas y varias heridas dejaron los ataques aéreos masivos lanzados este sábado por el el Ejército de Estados Unidos contra objetivos la resistencia en Irak y en Siria, que Washington identifica cercanos a Irán, pero Teherán lo ha negado reiteradamente.

En Irak, al menos 16 personas murieron, entre ellas civiles, y 25 resultaron heridas, según ha informado la oficina del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

El Gobierno iraquí negó que EE.UU. se coordinara con las autoridades de este país para llevar a cabo su campaña de bombardeos contra posiciones de milicias del oeste de Irak en represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania.

“La parte estadounidense engañó y falsificó deliberadamente los hechos, al anunciar una coordinación previa para cometer esta agresión, lo cual es una afirmación falsa destinada a engañar a la opinión pública internacional”, dijo en un comunicado el Gobierno iraquí.

El portavoz Bassam al Awadi reaccionó así a las declaraciones del Consejo de Seguridad de EE.UU. sobre que Washington avisó previamente al Gobierno iraquí de que iba a efectuar bombardeos en el oeste del país árabe.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los ataques de EE.UU. a posiciones de milicias de Irak y Siria son una violación de la soberanía de esos países, y advirtió que solo aumentarán la tensión en la región de Oriente Medio.

“Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otro aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. 

La cancillería iraquí anunció que convocará al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bagdad para entregarle una “protesta oficial” por los bombardeos de Washington contra posiciones de milicias en el oeste de Irak.

Siria

El Ministerio de Defensa de Siria denunció en un comunicado emitido este sábado la agresión aérea llevada a cabo por el ocupante estadounidense contra la región oriental del país, cerca de la frontera con Irak.

Los ataques se concentraron en 85 objetivos entre los que se encuentran: instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de armas y edificios logísticos.
Siria

“La agresión estadounidense provocó bajas entre civiles y militares, así como ocasionó daños considerables en propiedades públicas y privadas”, destacó la cartera castrense.

Según el comunicado, la zona atacada es la misma en la que el Ejército Árabe Sirio combate los remanentes del grupo terrorista Daesh, conocido también como Estado Islámico, lo que confirma que EEUU y sus fuerzas militares son cómplices con esta agrupación radical.

“EE.UU. intenta, empleando todos los medios sucios, revivir el Daesh por ser su brazo tanto en Siria como en Irak”, subrayó la declaración.

Asimismo, enfatizó que la agresión estadounidense carece de justificación, siendo un intento de debilitar la capacidad del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Defensa confirmó que el ejército sirio que logró, a lo largo de los años, derrotar a varias organizaciones terroristas, ratifica su compromiso de defender a Siria, tanto su territorio como su pueblo, y mantendrá su ofensiva contra todas las organizaciones terroristas, por más apoyo que reciban estas últimas de sus patrocinadores.

Asimismo, señaló que la ocupación de partes del territorio sirio por parte de las fuerzas estadounidenses no puede perdurar.

“El Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria continuarán su guerra contra el terrorismo hasta su erradicación completa y la liberación total del territorio sirio de toda amenaza terrorista y ocupación extranjera”, concluyó el ente castrense su comunicado.

El pasado domingo, un ataque con dron reivindicado por la agrupación de milicias resistencia islámica en Irak mató a tres soldados estadounidenses e hirió a otras 40 personas en una base militar ubicada en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: SANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *