DestacadasInternacionales

Presidente de El Salvador celebra su reelección

Según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, Nayib Bukele obtuvo el 85 por ciento de los votos emitidos este domingo, más una inmensa mayoría de la Asamblea Legislativa ganada por su partido, Nuevas Ideas

El actual mandatario de El SalvadorNayib Bukele, proclamó este domingo su triunfo en las elecciones presidenciales y generales con más del 85 por ciento de los votos, una cifra sin precedentes en la historia democrática del mundo, aseguró a sus seguidores.

Con su partido Nuevas Ideas (NI), Bukele obtuvo un millón 90 mil 522 votos para mantener el poder otros cinco años, mientras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sacó 93 mil 846 papeletas, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), quedó tercera con 81 mil 102 votantes, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE),

El total de ciudadanos salvadoreños inscritos para las elecciones 2024 dentro y fuera del país superaba los seis millones, por lo que la participación popular en el proceso no sobrepasó el 30 por ciento.

Al cierre de los colegios electorales, y sin terminar de manera oficial el conteo, Bukele anunció su predominio como aspirante a la jefatura de Estado (que ya ocupa) y el control mayoritario de la Asamblea Constituyente, con 58 de 60 escaños para integrantes de Nuevas Ideas.

Según reportaron agencias de prensa y organismos observadores, la jornada transcurrió sin graves incidentes, aunque los partidos opositores denunciaron varias anomalías en el proceso, como un exceso de personal oficialista en las mesas electorales y tardanza en la apertura de varios colegios.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aseguró a la prensa al final del día que el proceso fue un éxito, pues todos los colegios lograron abrir y todos cerraron en tiempo, sin quedar electores pendientes en las filas.

Sin embargo, reconoció, no alcanzó una sola jornada para acoger el voto de toda la ciudadanía que afluyó a los colegios en los diversos países, por razones ajenas a la voluntad del TSE.

El Salvador, abierto al mundo

El mandatario se autoproclamó reelecto al cierre de los colegios, sin esperar confirmación, y compartió su triunfo con una multitud reunida frente al Palacio Nacional en esta noche dominical. 

En su discurso de regocijo declaró a El Salvador abierto al mundo para establecer relaciones como amigos, aliados y socios económicos; pero “no como lacayos”, aseveró, y compartió un análisis del devenir sociopolítico del país en las últimas décadas.

El expublicista de 42 años logró postularse para un segundo mandato, a pesar de no ser una opción prevista en la Constitución salvadoreña.

No obstanteaseguró a la prensa local e internacional no tener intenciones de reformar la Carta Magna con vistas a incorporarle ese recurso para elecciones futuras.

Dentro de su controvertido primer mandato, la medida más criticada por activistas internos y organismos internacionales, sobre todo de derechos humanos fue el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022 para respaldar su arremetida contra las pandillas y la inseguridad ciudadana.

En menos de dos años, unas 76 mil personas fueron recluidas en las cárceles de nuevo tipo promovidas por Bukele, muchas de ellas sin garantías procesales.

Sin embargo, el mandatario consideró su éxito electoral de este domingo una especie de referendo a su gestión de gobierno, y un respaldo a sus accciones para proclamar a la nación centroamericana “la más segura del hemisferio”.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *