Internacionales

Agencia de ONU documenta situación en Gaza y Cisjordania

Los combates violentos en Khan Yunis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante los últimos 13 días causaron numerosas pérdidas de vidas y daños a la infraestructura civil, incluido el refugio más grande de la UNRWA en el sur de esa región.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (Unrwa) dio a conocer su informe más reciente sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Según el documento, los combates violentos en Khan Yunis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante los últimos 13 días causaron numerosas pérdidas de vidas y daños a la infraestructura civil, incluido el refugio más grande de la Unrwa en el sur de esa región.

El informe cubre el período comprendido entre el 1 y el 3 de febrero, y demuestra cómo los combates en curso en Khan Yunis obligaron a los desplazados a volver a huir hacia Rafah, más al sur, zona marcada por una grave superpoblación.

 

También detalló que el número de funcionarios de la Unrwa martirizados desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre pasado, ascendía a 152 al cierre del 3 de febrero.

Hasta esa fecha reportaron 1,7 millones de personas (más del 75 por ciento de la población) desplazadas en toda la Franja de Gaza, muchas obligadas a trasladarse con frecuencia en busca de zonas con un poco más de seguridad.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, citado por UNRWA, hasta el 2 de febrero, al menos 27 mil 131 palestinos fueron martirizados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. Alrededor del 70 por ciento eran mujeres y niños, y se informó que otros 66 mil 287 palestinos resultaron heridos.

Cisjordania 

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de enero de 2024, unos 372 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, entre ellos 94 niños.

El año pasado fue el más sangriento para esa región de la Palestina ocupada desde que Naciones Unidas comenzó a registrar el número de víctimas, en 2005.

Acceso humanitario y protección de civiles

Los informes de la Unrwa relatan 282 incidentes en sus instalaciones en Gaza, con daños severos a los edificios y las personas refugiadas dentro de ellos.

Sus estimados revelan al menos 377 personas martirizadas, y otras mil 365 heridas desde el inicio de la guerra entre quienes buscaron ayuda en sus predios.

La Unrwa aún verifica el número de heridos y lesionados producto de los ataques directos a sus instalaciones.

Refugios de la Unrwa

Hasta el 3 de febrero podía hablarse de 1,7 millones de personas desplazadas en refugios de emergencia (albergues de la Unrwa y refugios generales) o en sitios informales, cerca de refugios y lugares de distribución de ayuda de la Unrwa, o dentro de las comunidades de acogida.

Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes, todavía hay entre 150 y 155 instalaciones de la Unrwa donde se albergan personas desplazadas.

Tomado de Al Mayaeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *