Internacionales

Estados Unidos: La designación unilateral de Estados como patrocinadores del terrorismo afecta negativamente a los derechos humanos, advierten expertos de la ONU

Ginebra, 8 de febrero de 2024-. Expertos de la ONU* han instado hoy a Estados Unidos a revisar su marco nacional que suscita sanciones específicas contra los Estados designados como Patrocinadores del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, cuatro países -la República de Cuba, la República Popular Democrática de Corea (RPD de Corea), la República Islámica de Irán y la República Árabe Siria- aparecen en esta lista del Departamento de Estado estadounidense, a los que se imponen restricciones adicionales como resultado de la designación.

“La propia designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los Estados y el principio de solución pacífica de los litigios internacionales”, afirmaron los expertos. Recordaron que estos principios constituyen normas imperativas de derecho internacional universalmente reconocidas.

“Los derechos humanos fundamentales, incluidos el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo, se ven afectados negativamente por las restricciones y prohibiciones adicionales suscitadas por las designaciones de SST”, afirmaron los expertos.

“Además, el proceso mediante el cual se realiza la designación es poco claro y poco transparente. Los instrumentos legislativos pertinentes de Estados Unidos exacerban el miedo y la incertidumbre, y establecen o refuerzan el exceso de cumplimiento entre los actores humanitarios y de otro tipo que puedan desear establecer relaciones u operar en el territorio del país designado”, afirmaron. “La designación afecta especialmente a países ya sometidos a otras medidas coercitivas unilaterales y tiene potenciales repercusiones catastróficas en el ámbito humanitario y de los derechos humanos”.

Los expertos ya han expresado anteriormente su preocupación por las repercusiones negativas de un cumplimiento excesivo de las normas del Gobierno estadounidense. Las restricciones adicionales y las sanciones unilaterales de las designaciones de SST crean un efecto amedrentador, bloqueando el acceso a los países designados. “Este aislamiento total del Estado designado como patrocinador del terrorismo puede afectar negativamente a la entrega de bienes esenciales, como alimentos, medicinas, equipos médicos y otros suministros, incluidos los bienes humanitarios en virtud de las resoluciones humanitarias del Consejo de Seguridad de la ONU”, advirtieron los expertos.

“Instamos a Estados Unidos a cumplir plenamente sus obligaciones internacionales, también extraterritorialmente”, señalaron los expertos.

Pidieron al Gobierno estadounidense que revise integralmente el actual marco de designaciones de SST, dejándolo dentro de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas. A la espera de su eliminación, Estados Unidos debe tomar medidas para evitar repercusiones humanitarias negativas, señalaron los expertos.

Los expertos se han comunicado con el Gobierno de Estados Unidos sobre este tema.

*Los expertos: Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Attiya Waris, experta independiente sobre deuda externa, otras obligaciones financieras internacionales y derechos humanos; Cecilia M. Bailliet, experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; Livingstone Sewanyana, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Foto de portada: RPP Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *