Internacionales

Supremo brasileño ordena a Bolsonaro entregar pasaporte

El titular del tribunal supremo, Alexandre de Moraes, emitió la decisión en el marco de la Operación Tempus Veritatisas.

La Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro que entregara su pasaporte por 24 horas en medio de la operación policial, que se llevó a cabo esta jornada contra aliados del ultraderechista por intento de golpe de Estado.

El titular del tribunal supremo, Alexandre de Moraes, emitió la decisión en el marco de la Operación Tempus Veritatisas, que investiga el intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho antes y después del 8 de enero de 2023.

A su vez, el abogado del exmandatario, Fabio Wajngarten, señaló que, en consonancia con las medidas judiciales de esta jornada, Bolsonaro procederá con la entrega de su pasaporte a las autoridades correspondientes.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este jueves que el intento “no hubiera ocurrido sin él” (Bolsonaro), mientras aseguró que su predecesor “no estaba preparado” para perder en los comicios que tuvieron lugar en 2022.

“Se quedó en casa llorando y se fue a Estados Unidos. Debe haber participado en la construcción de esa tentativa de golpe. Vamos a esperar a las investigaciones”, afirmó el líder petista.

En este sentido, Lula destacó que el caso involucra a “mucha gente”, entretanto, enfatizó en la necesidad de que sean investigados quienes participaron en la “política de faltar el respeto a la democracia”.

Unas 33 órdenes de allanamiento, cuatro de prisión y 48 medidas cautelares fueron cumplidas por las autoridades policiales, luego de que el ex ayudante de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, rubricara un acuerdo con la Policía.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *