Internacionales

Gaza: Agencia de Naciones Unidas alerta sobre situación humanitaria en Rafah

Según Unrwa, actualmente hay alrededor de 1,5 millones de personas en Rafah, y más combates aumentarían las dificultades de las operaciones humanitarias que ya están operando al límite.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó este domingo sobre cualquier operación militar o ataque israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

“Ya no hay otro lugar al que la gente pueda huir”, destacó la agencia. 

Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de personas en Rafah, y más combates aumentarían las dificultades de las operaciones humanitarias que ya están operando al límite, detalló la institución. 

Igualmente, hizo referencia a los intensos combates en Khan Yunis en los últimos 17 días que causaron pérdidas de vidas y daños en la infraestructura civil, incluido el mayor refugio de la Unrwa en la región sur. 

Respecto al acceso a los residentes aislados en el norte del Valle de Gaza, la agencia señaló que resulta un desafío. 

Además, informó que entre el primero de enero y el cinco de febrero, solo se completaron 10 de las 35 misiones planificadas de la Agencia al norte de Gaza.

Hasta el 5 de febrero, según el informe, el número total de empleados de la Unrwa asesinados es de 154, desde el inicio de la agresión israelí.

Denunció también que, hasta el 7 de febrero, alrededor de 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en diversas partes de la Franja, algunos de ellos varias veces. 

Comunicó también que las fuerzas de ocupación obligaron a unos mil palestinos refugiados en una escuela en Khan Yunis a abandonar la escuela y fueron maltratados.

Según la publicación,  298 incidentes afectaron a los edificios de la Unrwa y a las personas dentro de ellos desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 31 incidentes de uso militar o intervención en instalaciones de la Agencia. 

Al menos 395 desplazados que buscan refugio en sus instalaciones han perdido la vida y al menos mil 379 resultaron heridos desde el inicio de la agresión, estima la institución de la ONU.

Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: Escuela de Unrwa donde se refugian palestinos desplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *