Internacionales

Linda Thomas-Greenfield: La resolución en la ONU para el cese al fuego en Gaza no será aprobada por Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que la resolución del Consejo de Seguridad propuesta por Algeria para un alto al fuego humanitario en Gaza no contaría con el apoyo estadounidense. El país norteamericano, al ser un miembro permanente del órgano, tiene poder de veto, por lo que la resolución no sería aprobada.

En un comunicado, la embajadora aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando para lograr una tregua entre Israel y Hamás, que permitiría la liberación de rehenes en manos del grupo armado y el ingreso de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. De acuerdo con ella, la resolución en el Consejo de Seguridad no alcanzaría ninguno de los objetivos que la tregua propone e incluso “puede ir en contra de ellos”.

 
“Durante la última semana, el presidente Biden ha mantenido múltiples llamadas con el primer ministro Netanyahu, así como con los dirigentes de Egipto y Catar, para impulsar este acuerdo. Aunque sigue habiendo lagunas, los elementos clave están sobre la mesa”, declaró. “Creemos que este acuerdo representa la mejor oportunidad para reunir a todos los rehenes con sus familias y posibilitar una pausa prolongada en los combates”.

Según Thomas-Greenfield, el Consejo de Seguridad debe asegurarse de que cualquier acción que tomen en los próximos días “incremente la presión sobre Hamás para aceptar la propuesta” que se negocia con Israel. Estas declaraciones se dan después de que Catar, quien también está involucrado las negociaciones entre las partes, dijera que estas “no progresan como se esperaba”.

“Es fundamental que las demás partes den a este proceso las mayores probabilidades de éxito, en lugar de impulsar medidas que lo pongan -y a la oportunidad de una resolución duradera de las hostilidades- en peligro”, indica la embajadora.

Los países árabes en las Naciones Unidas han apoyado la medida impulsada por Algeria, que llama a un cese al fuego inmediato y el paso de ayuda humanitaria. El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, instó a la organización a actuar frente a la crisis humanitaria y dijo que confía en el apoyo “masivo” a la propuesta.

Todas las resoluciones propuestas en el Consejo de Seguridad para el alto al fuego en la Franja de Gaza han sido vetadas. En un inicio, Estados Unidos aseguraba que no estaba de acuerdo con los textos formulados, pues no incluían el reconocimiento de que Israel tenía derecho a defenderse frente a los ataques de Hamás.

Tomado de El Espectador/ Foto de portada: Jason Szenes / EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *