Internacionales

Extremadamente crítica la inseguridad alimentaria en la Franja de Gaza

Las entregas de ayuda humanitaria en Gaza enfrentan cada vez más obstáculos. A los ataques militares israelíes contra los camiones que transportan suministros vitales y las protestas de colonos israelíes que bloquean el paso de la ayuda, ahora se suman los ataques contra los camiones de ayuda humanitaria y sus conductores en medio del hambre y la desesperación.

El martes 20 de febrero, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente las entregas de ayuda al norte de la Franja de Gaza, “hasta que se den las condiciones que permitan distribuciones seguras”.

La organización humanitaria informó que tomó la decisión luego de que un convoy de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue rodeado por multitudes de personas hambrientas cerca del puesto de control de Wadi Gaza el domingo 18 de febrero, cuando se reanudaron las entregas después de tres semanas de suspensión por falta de un sistema de notificación humanitaria operativo.

Según un comunicado de WFP, el equipo pudo distribuir una cantidad pequeña de alimentos por el camino, “primero repeliendo los múltiples intentos de subir a bordo de nuestros camiones y después enfrentándose a disparos una vez que entramos en la ciudad de Gaza”.

Al día siguiente (19 de febrero), el segundo convoy se vio envuelto en “un caos y una violencia totales debido al colapso del orden civil”.

“Varios camiones fueron saqueados en Jan Yunis y Deir al-Balah y un camionero fue golpeado. La harina restante se distribuyó espontáneamente fuera de los camiones en la ciudad de Gaza, en medio de una gran tensión y una ira explosiva”, se lee en el comunicado.

“Gaza pende de un hilo y hay que permitir que WFP revierta el camino hacia la hambruna para miles de personas desesperadamente hambrientas”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos.

Datos de la ONU retomados por el medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) muestran que un promedio de 65 camiones por día llegaron a Gaza entre el 9 y 18 de febrero, en contraste con los cerca de 150 camiones diarios que ingresaban en las semanas anteriores.

En cambio, un día de la semana pasada únicamente lograron entrar cuatro camiones, cuando antes del 7 de octubre de 2023 tras el ataque sorpresa de Hamás contra “Israel”, ingresaban al enclave palestino unos 600 camiones comerciales y de ayuda cada día, reseña el WSJ.

El periódico también explicó que la ayuda humanitaria entra en Gaza a través de dos pasos fronterizos en el sur de la Franja, cerca de Rafa, uno en la frontera con Egipto y otro en la frontera con Israel, conocido como Kerem Shalom.

No obstante, añadió, citando a funcionarios de la ONU, que los ataques violentos contra camiones y los conductores se han vuelto más frecuentes este mes.

Entretanto, funcionarios de la organización aseguran que es deber del ejército israelí brindar seguridad para la distribución de la ayuda en toda la Franja de Gaza. Sin embargo, UNRWA advirtió que este año, las autoridades israelíes han negado el acceso al 51% de las misiones planificadas por la agencia.

“La inseguridad alimentaria al norte ha alcanzado un estado extremadamente crítico”, sentenció.

Benjamín Netanyahu, ordenó un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, desatando una grave crisis humanitaria.

Con información de Sputnik / Foto de portada: AP.

Los ataques israelíes han dejado hasta el momento 29.195 palestinos muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, así como 69.170 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *