Internacionales

Veto de EEUU prolonga genocidio en Gaza, asegura Rusia

Tras el fracaso de este nuevo intento, la Asamblea General organizará una sesión especial de emergencia para analizar el veto.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, consideró el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de Argelia, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, una autorización para continuar con el asesinato de personas inocentes en la Franja de Gaza.

Bogdanov afirmó a la agencia rusa de noticias Sputnik que la decisión de Washington es un asunto muy negativo y no es la primera vez que utilizan su veto para desaprobar el fin de la guerra. 

“Esto es, en esencia, una autorización para seguir matando a gente inocente en Gaza, donde ya murieron unas 30 mil mujeres y niños”, agregó.

Un total de 13 países de los 15 miembros del Consejo votaron este 20 de febrero a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia, pero Estados Unidos, miembro permanente, impidió su adopción y Reino Unido optó por abstenerse.

El voto de Washington fue el único en contra de la iniciativa que rechazaba el desplazamiento forzado de la población civil palestina y exigía el fin de esas violaciones y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Antes de la votación, el embajador permanente argelino ante la ONU alertó que el Consejo de Seguridad no puede permitirse la pasividad ante la emergencia en Gaza.

Por su parte, el representante de Rusia, Vassily Nebenzia, afirmó que la delegación estadounidense proporciona a “Israel” una licencia para matar.

También el representante de China consideró el uso de ese recurso exclusivo de los miembros permanentes un mensaje equivocado que empuja a Gaza aún más a la crisis.

Según la embajadora de la nación norteamericana, Linda Thomas-Greenfield, la aprobación de la propuesta argelina podría poner en riesgo las negociaciones en curso, y no traerá una paz duradera, sino ampliará el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria.

Esta constituyó la tercera ocasión en que el Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son vinculantes, no logra una declaración conjunta para pedir el alto al fuego en Gaza. 

Tras el fracaso de este nuevo intento, la Asamblea General organizará una sesión especial de emergencia para analizar el veto.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *