Internacionales

Argentina: 5OO cortes y movilizaciones masivas en todo el país contra el hambre y el ajuste

Miles de manifestantes de organizaciones sociales se manifestaron en todo el país, realizando alrededor de 500 cortes de ruta y también una gran movilización unitaria  de protesta ante al ministerio de Capital (In) Humano, que regentea Sandra Pettovello. El lugar estaba ocupada por numerosas efectivos policiales.

En determinado momento, se cortó  la calle, y allí empezaron los empujones y golpes por parte de la policía que se habían colado entre los manifestantes y que pretendían hacer cumplir el protocolo anti protestas de la ministra Bullrich.  Los uniformados intentaron infructuosamente arrebatar algunas banderas, sin embargo, fueron desbordados por la multitud que hicieron retroceder a la policía. De pronto, un comisario, que había quedado retrasado ordenó lanzar gas pimienta a los ojos de varios referentes sociales, entre ellos Eduardo “Chiquito” Belliboni, de Polo Obrero. Los ánimos se caldearon, hasta que finalmente la policía dio un paso atrás y volvió a formar un cordón, que se mantuvo hasta el final de la movilización.

“No nos dejan manifestarnos, la Policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. No vamos a abandonar el derecho a la protesta. Queremos que se abran los comedores populares”, dijo a la prensa el dirigente Belliboni.

Las protestas comenzaron a las 9.30 con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, y tienen epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano instaló sus oficinas.

La jornada de protesta fue convocada para reclamar “asistencia para comedores comunitarios” y en rechazo al “congelamiento de los salarios” y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!”.

Desde la Coordinadora por el Cambio Social, se destacó  que “desde noviembre, primero el gobierno anterior y ahora, esta ministra del hambre, no envían alimentos a los comedores, y de esta manera le dan la espalda a las  y los más humildes. Pero no nos cruzamos de brazos ni nos resignamos, vamos a seguir estando en la calle movilizados y con una unidad mayor aún que la que hemos  logrado este viernes”.

A la misma hora se realizaban concentraciones en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en 197 y la Autopista Panamericana en Tigre, en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8, todas en la provincia de Buenos Aires.

Los distintos puntos de concentración contaban con una importante presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, con camionetas y motos.

De la protesta participaron la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP),  el Frente de Lucha Piquetero, la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otras.

También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A);  el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Otras organizaciones convocantes son el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Por otra parte, una nutrida columna del MTR-Histórico se sumó a la concentración. , mientras que en la calle Juncal se alinearon los militantes del Frente Milagro Salas.

Todos los convocantes destacaron la “unidad sin precedentes, del conjunto de los movimientos” y -según explicaron- “se trata del inicio de un plan de lucha extendido y unificado” contra el gobierno de Javier Milei.

“A más de dos meses del gobierno de Javier Milei, han demostrado que quieren hambrear al pueblo y llevarse todo lo que puedan de la Argentina. Vivimos la inflación más grande desde los últimos 30 años, con una situación de hambre gravísima en los barrios más pobres, con una fuerte caída del trabajo y del consumo popular”, expresaron varios referentes.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *