Culturales

Sueños y razón en Frei Betto: una lección de vida

Por Víctor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Cuba. 

Sueños y razón en Frei Beto, de la periodista villaclareña Alica Elizunda Ramírez, muestra las diversas facetas de la vida de Frei Betto.

El fraile dominico, escritor y teólogo brasileño comprometido con la opción por los pobres de la Teología de Liberación, respondió minuciosamente a cada pregunta formulada por Alicia, Doctora y Máster en Ciencias Sociales.

La insistencia de la autora fue lo que lo impulsó a coordinar varios encuentros, algunos de manera discreta en 20 horas de entrevistas.

La vida de Frei Betto es desganada desde su infancia a su madurez, los cuatro años de prisión, la vida en las favelas, su relación con Fidel Castro y los sueños de hacer realidad las utopías, con verdad y la justicia.
Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, la sede de la Unión de Periodistas de Cuba se honró con la presencia de Frei Betto a sala llena y la autora a través de internet.

El fraile dominico expresó la preocupación del crecimiento de los sectores fundamentalistas, sobre todo en las Iglesias evangélicas y en especial las neopentecostales. La figura del pastor como portavoz de la maquinaria imperialista de derecha y su influencia en el electorado.

Este volumen nos adentra en el pensamiento de un teólogo comprometido con destino de la humanidad y el socialismo, que busca en la fe y la espiritualidad los cimientos de la conciencia del pueblo.

Sus fundamentos e inquietudes como periodista incrementan el interés del lector por su relación con los procesos progresistas de la región.

Sin dudas, Fidel y la Religión y su repercusión en los países socialistas, son apuntes indispensables que la autora incluye en el apartado titulado: “El socialismo debe de trabajar la subjetividad humana”.

De obligada lectura en esta Feria Internacional del Libro de La Habana que finaliza este domingo y nos deja una estela de libros excelentes a previos muy accesibles como Sueños y razón en Frei Betto.

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *