Culturales

Cerró sus puertas la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana cerró hoy sus puertas en ceremonia efectuada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña. Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), organizador del foro, señaló en la clausura que más de 450 mil personas asistieron a la Feria en esta capital.

Participaron 435 representantes de 56 países en este evento anual, cifra que marca un nuevo récord de representatividad en el más significativo foro del panorama editorial y literario nacional, subrayó el directivo del ICL.

Agradeció a Brasil su presencia como país invitado de honor y resaltó la intención de seguir estrechando puentes culturales entre las dos naciones.

Asistieron a esta ceremonia final en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico; el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso; y el director del Libro, Lecturas, Literatura y Bibliotecas de Brasil, Jéferson Assumção; entre otras personalidades, intelectuales e invitados. Allí se le entregó un reconocimiento a Brasil como país invitado de honor en esta edición.

Assumção expresó gratitud porque su país haya sido seleccionado como país invitado de honor este año y reconoció el trabajo de la sede diplomática brasileña para contribuir al éxito de participación en la cita. Resaltó que más de 20 autores del gigante sudamericano hablaron aquí sobre sus obras y perspectivas en la literatura y otros ámbitos. Dijo que es fenomenal que se realicen eventos como este pues fotalecen la conexión entre los países.

Assumção ponderó la presencia de escritores de la talla de Conceição Evaristo, Ailton Krenak, Frei Betto, y otros literatos, diseñadores, historietistas y músicos, trayendo la expresión cultural brasileña, incluyendo la música clásica. Afirmó que se trabaja para tener más presencia de la literatura cubana en Brasil.

Finalmente enfatizó que «necesitamos poner al libro en un lugar de destaque en el ámbito de la cultura», como un elemento esencial en el desarrollo social y económico de nuestras naciones.

Además, en el acto fueron entregados los premios que se conceden en el marco de la Feria, en el apartado de Diseño de estand, en el cual se alzó con el primer lugar el de la Alianza Francesa de Cuba.

En el apartado de estand libre obtuvo el primer lugar el Salón Profesional del Libro. También fueron reconocidos el Pabellón infantil Tesoro de papel y el proyecto Nuestra Historia, además de otras instituciones.

El estusiasmo del público aportó colorido a una fiesta de libros que brilló tanto en la añeja sede de La Cabaña como en los demás sitios feriales.

Miles de ejemplares estuvieron a disposición del público gracias al esfuerzo encomiable del Gobierno cubano en medio de la compleja situación económica y el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba que afecta la nación caribeña, según recordó Rodríguez Cabrera.

En la cita, del 15 al 25 de febrero, bajo la premisa Leer es construir identidad, se entregaron los premios literarios más importantes del país y se realizaron decenas de presentaciones de títulos, coloquios, exposiciones, conciertos y proyecciones cinematográficas en un ciclo dedicado a Brasil.

La delegación de ese país sudamericano, compuesta por escritores y artistas de alto calibre, participó encabezada por su ministra de Cultura, Margareth Menezes. En todos los estands se ofertaron libros en los formatos digital y en papel y el pago fue posible en línea o en efectivo. 

Ahora la fiesta de las letras recorrerá el país hasta su conclusión en marzo, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En cada una de las regiones se homenajeará también, además de a escritores locales, a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

Queda cerrada esta fiesta en La Habana hasta 2025, cuando en la edición 33 vuelvan a congregarse editoriales, escritores, poetas, editores y libreros, y una vez más la cita sea el evento cultural más masivo del país, con gran presencia de niños, adolescentes y jóvenes para leer y crecer.

DISCURSO DE CLAUSURA DE LA 32 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA, A CARGO DE JUAN RODRÍGUEZ CABRERA, PRESIDENTE DEL INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO.

Compañero Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

Compañero Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura.

Dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones políticas y demás premios nacionales, escritores, editores, diseñadores y demás profesionales del libro.

Estimados invitados:

En nombre del Comité Organizador de la 32da Feria internacional del Libro de La Habana deseo transmitirles nuestra satisfacción por habernos acompañado en estas intensas y emocionantes jornadas de la cultura teniendo al libro como su motivación central. Las complejas circunstancias en que vive el mundo y especialmente nuestro país bajo un cruel bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por el gobierno de los Estados Unidos no han podido impedir que esta Feria tenga lugar con una amplia programación y la asistencia del pueblo, principal destinatario de este enorme esfuerzo.

Una vez más, muchos actores han trabajado duro por propiciar una estancia provechosa a todos los que han concurrido al recinto ferial de La Cabaña, a las diecisiete subsedes, centros de estudio, de trabajo y barrios de la capital donde destacó la siempre especial presencia de niños, adolescentes y jóvenes. Sería imposible mencionar a los múltiples factores que han animado y hecho realidad la Feria, pero queremos que a todos llegue nuestro mensaje de agradecimiento, admiración y respeto. En especial deseamos reconocer al Partido y al Gobierno del país y de la capital, al Ministerio de Cultura con sus Institutos, Consejos y Empresas, a los Ministerios de Educación, de Industria, de Comunicaciones, de la Industria Alimentaria, de la Agricultura, de Transporte y de Relaciones Exteriores junto a otros, que codo a codo con el Comité Organizador han enfrentado todos los obstáculos como expresión de la voluntad de un país para regalarle este evento a la familia cubana.

Gracias a los medios de prensa nacionales y extranjeros la Feria ha viajado por toda Cuba y por el reportándose sus actividades en más de cien países.

Saludamos al sistema editorial cubano en sus sesenta y cinco años de fundado, a los escritores, editores, libreros, diseñadores, traductores, promotores, impresores, a los visitantes extranjeros y la activa presencia de todos los Centros Provinciales del libro y la Literatura, así como del Centro Municipal de la Isla de la Juventud. Un Merecido homenaje hemos brindado en estos días y de seguro lo hará cada territorio a dos grandes personalidades de la cultura cubana. A la filósofa, investigadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Isabel Monal y al narrador ensayista y crítico de arte, Francisco López Sacha.

Brasil como país invitado de honor nos ha regalado un programa artístico y literario altamente representativo de sus culturas, sus artes y sus saberes. Su presencia en todos los escenarios de esta fiesta será recordada como un trascendente momento de las relaciones entre nuestros países. En la sede del evento, en subsedes, en los municipios y barrios sus escritores y artistas han sido como entrañables hermanos. A los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de esa querida tierra, a las Embajadas de Brasil en Cuba y de Cuba en Brasil. A todos los que han hecho posible este sueño convertido en realidad un agradecimiento infinito y nuestra invitación a mantener activos estos sólidos puentes de amistad, solidaridad e indestructible hermandad.

Como hemos informado, la etapa que hoy cerramos solo es el comienzo del evento que recorrerá el país hasta su conclusión el 24 de marzo en la heróica Santiago de Cuba.

En la participación de 435 representantes de 56 países, cifras últimas que representa un récord, destaca la presencia de expositores, escritores, artistas y funcionarios. Lo que interpretamos como una muestra de solidaridad y confianza en nuestro aguerrido pueblo.

Se desarrollaron más de 2200 acciones literarias y artísticas. Se presentaron más de 800 títulos físicos y digitales. Se entregaron los premios literarios más importantes del país y se realizaron decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas.

 El protagonismo de los estudiantes de todos los niveles del sistema de la enseñanza artística aportó un colorido especial a esta fiesta de la cultura cubana. El Salón Profesional, el Proyecto Nuestra Historia, la Sala-Museo Hugo Chávez, las Publicaciones Seriadas, el Pabellón Infantil “Tesoro de papel”, con sus novedosas aulas de lectura y sus múltiples espacios, el Encuentro de Jóvenes Escritores, la Gran librería, el Pabellón Cuba, la Universidad de las Artes, más otras 15 subsedes destacaron con sus intensos y bien concedidos programas.

El proyecto Cuba Digital en su sexta edición diseñado especialmente para niños y jóvenes con el concurso de 97 entidades cubanas y extranjeras representa una avanzada que se consolida en el uso de las nuevas tecnologías para el bien de la cultura en general y especialmente para el libro y la literatura.

Por primera vez la oferta del libro en papel y digital estuvo presente en cada stand de nuestras editoriales. En ello jugó un papel decisivo la estrecha colaboración de Ruth Casa Editorial, Citmatel y la tienda virtual del Instituto Cubano del Libro a los que reconocemos especialmente.

El Foro de Negocios centró la participación de visitantes y nacionales. Dos días de intensas labores demostraron cuanto se puede hacer por el libro desde la colaboración, la ayuda intencionada a múltiples proyectos y en materia de negocios mutuamente beneficiosos para todas las partes.

La presencia del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, auspiciado por la UNESCO, desarrolló una abarcadora y sustanciosa agenda de trabajo en estas diez jornadas con talleres, conferencias, visitas a barrios e instituciones, intercambio con escritores, editores, libreros, bibliotecarios y otros actores del Programa Nacional por la lectura.

Se vendieron en estos diez días, 725 933 ejemplares de libros físicos, lo que representa 15 478 más que en igual etapa del pasado año.

La oferta de libros cubanos se realizó, como siempre, a precios subsidiados por el estado, que como promedio osciló en los veintitrés pesos como expresión de la voluntad del estado socialista de continuar subsidiando su producción editorial. La asistencia a la sede y subsedes de la capital fue de más de 450 000 personas a pesar de las limitaciones objetivas existentes, lo que demuestra que sigue sintiendo nuestro pueblo especialmente niños y jóvenes por el libro y la literatura.

A los premiados y reconocidos en la tarde de hoy nuestra felicitación, reconocimiento y agradecimiento por su significativo aporte a la cultura cubana. Al dejar clausurada la primera etapa de la 32 Feria Internacional del Libro reafirmamos nuestro empeño en lograr que este inmenso esfuerzo del país, permita que cada territorio replique con creces esta fiesta de las artes, voluntad infinita de la actual dirección del país como expresión genuina de la continuidad del pensamiento y la acción de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel.
Muchas gracias.

(La Habana, 25 febrero)

Tomado de Prensa Latina/ Video: Ministerio de Cultura – Cuba / Fotos: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *