Culturales

La resistencia de Marighella

Por Andrés Duarte.

En la ‶Semana de Nuevo Cine Brasileño: del libro a la imagen‶, que comprendió del 17 al 25 de febrero, en el marco de la de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, se estrenaron en Cuba varias obras cinematográficas vinculadas a la literatura.

Nominada a mejor película iberoamericana en los premios Macondo, los más importantes que entrega Academia Colombiana de artes y ciencias cinematográficas, la película brasileña Marighella (2019) del reconocido actor y ahora director Wagner Moura se estrenó en el cine 23 y 12 el viernes 23 de febrero.

Biopic del líder guerrillero Carlos Marighella (1911-1969), el largometraje de Moura se centra en una etapa (años sesenta sobre todo) en que muchos profesionales de las letras tuvieron que trabajar en la televisión, principalmente en la escritura de guiones. De ahí que la telenovela como género por ejemplo adquiriera una peculiaridad tan diferente de México y otros países latinoamericanos.

Marighella intenta ser más que un drama centrado en la pujante figura de un hombre que parecía inclinado solo a la acción física de los enfrentamientos contra la dictadura brasileña. ¿Lo psicológico particular se explaya al panorama del Brasil más duro, cuando muchos intelectuales fueron obligados a abandonar sus puestos de trabajos habituales y hasta hubo toques de queda para encerrar a casi todo un país? El público dirá se logra ser más que un intento de todo lo anterior.

La película es un retrato de una época de supervivencia y lucha física e intelectual. Y no se podía escoger mejor que a un protagonista histórico, símbolo del saber urbano. Es importante destacar además que Marighella aspiraba a ser un hombre de letras: escribió, entre otros, su “Mini-manual del guerrillero urbano”, “Por la liberación del Brasil‶, “Algunas cuestiones/preguntas sobre las guerrillas en el Brasil‶… Todos influenciados por el marxismo y Ernesto Che Guevara. Sus poemas pueden leerse en el volumen “Rondó de la Libertad” donde a ratos logra ser interesante.

Llama la atención además que una película que aborda el tema de la censura fuera víctima de una reprobación por parte —como ha reconocido el propio director— de Ancine, la agencia gubernamental para el cine.

El gobierno de Bolsonaro demoró su estreno y como lo prohibido es proclive a tentar más, la película logró la mayor recaudación de Brasil el 4 de noviembre de 2019. Día de su estreno. Hay que reconocer que las entrevistas concedidas por Moura ayudaron a promocionar su largometraje.

Basada en la biografía Marighella, o guerrilheiro que incendiou o mundo (2012) de Mário Magalhães, el período escogido para abordar y bordar la figura del combatiente acaso sea el más representativo para reconocer la postura de quien no necesita ser mostrado en plena combatividad, si cuanto se busca es destacar la riqueza de un hombre como Marighella. Es capital recordar que él fue uno de aquellos líderes de la ‶huelga de los trescientos mil en São Paulo″ que, en 1953, llegó a oponerse a la legislación antihuelga y comprometió al mismo gobierno para un aumento salarial en diferentes renglones industriales.

Acaso el espectador cubano conozca Marighella, retrato hablado del guerrillero, de Sílvio Tendler. Esta de Wagner Moura, con Seu Jorge, Adriana Esteves, Bruno Gagliasso, Luiz Carlos Vasconcelos, merece verse.

Tomado de CubaCine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *