Internacionales

Anuncian elecciones para Haití antes de agosto de 2025

El primer ministro de las Bahamas, Phillip Davis, anunció este jueves que durante las deliberaciones que involucraron al premier haitiano, Ariel Henry, sobre las elecciones generales se llegó a la conclusión de que se celebrararán a más tardar el 31 de agosto de 2025.

Davis dijo: “Creo que es importante señalar que en nuestras deliberaciones, en particular con el Primer Ministro Ariel Henry, se adoptaron una serie de medidas y concesiones importantes para hacer avanzar el proceso político, incluido lo que consideramos un importante paso adelante: la celebración de elecciones generales. restaurar el gobierno y la autoridad constitucional a más tardar el 31 de agosto de 2025”.

Apuntó que “creemos que este es un paso importante en la dirección correcta”, continuó Phillip Davis, quien habló de la necesidad de una evaluación de la maquinaria electoral. 

Se espera un informe el 31 de marzo de 2024 para “identificar estas lagunas, de modo que podamos decidir cómo hacer avanzar la situación”, dijo Phillip Davis, quien insiste en que gran parte de las sesiones de la Cumbre de Caricom se dedicaron a la crisis haitiana y a mirar para una solución.

En estas discusiones participaron líderes de la Caricom, incluido el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y socios internacionales como Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y las Naciones Unidas. “Tuvimos una discusión franca y profunda sobre la situación en Haití. Estamos profundamente preocupados por el continuo deterioro de la situación política, humanitaria y de seguridad en Haití. Lo más importante es que nos preocupa la continua demora en superar el estancamiento político, que ha bloqueado la posibilidad de elecciones”, dijo Philip Davis.

La Comunidad del Caribe ha estado tratando de “devolver la normalidad a Haití” desde antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, dijo.

La Comunidad del Caribe, añadió, también planea invitar a haitianos clave a participar en una reunión. Davis dijo que Caricom llama a todos los líderes de Haití, incluido el gobierno actual, “a poder sentarse a hacer las concesiones necesarias para llegar a una resolución” sobre el impasse político.

El anuncio de Philip Davis llega en un momento en que las discusiones políticas para encontrar un acuerdo entre los protagonistas están estancadas y menos de dos semanas después de una serie de manifestaciones salpicadas de violencia para exigir la salida del poder del primer ministro Ariel Henry. 

Los opositores del primer ministro Henry indicaron que se había comprometido, en el marco del acuerdo del 21 de diciembre de 2022, a organizar elecciones en 2023 y entregar el poder a los funcionarios electos el 7 de febrero de 2024.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *