Culturales

Cuba celebrará el Día de la Prensa con jornadas de actividades hasta el 20 de marzo

Compartimos a continuación con nuestros lectores la Convocatoria a la Jornada por el Día de la Prensa Cubana para este 2024, donde incluimos las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la celebración.

CONVOCATORIA

Arribamos a este 14 de marzo de 2024, aniversario 132 de la fundación por el Apóstol del periódico Patria y Día de la Prensa Cubana, conscientes de que el sentido ético de la verdad martiana está, como nunca, desde que los cubanos nos levantamos a la libertad, en pelea contra la impudicia y la sordidez de sus adversarios, en unos casos  de forma descarnada, y en otras más furtiva o sigilosa, favorecida por herramientas comunicacionales de precisión que, en las peores manos, pueden resultar muy engañosas en este siglo XXI.

Desde aquellas alboradas liberadoras la historia de la Revolución ha sido también la de la satanización de sus paladines, sus bases, aspiraciones y propósitos, o sea la de la defensa de su verdad. No es fortuito que Martí dejara marcada la relevancia ética de ésta para los revolucionarios en Cuba. Lo hizo en distintos momentos y de diversas maneras, pero muy especialmente en artículo donde despejaba sombras sobre el valor de la obra poética y patriótica de José María Heredia: “Mejor sirve a la Patria quien dice la verdad“, sentenció, y luego acentuaría… “la Patria es sagrada, y los que la aman, sin interés ni cansancio, le deben toda la verdad.

No podemos desconocer, en nuestras escaramuzas internas, y en las tan duras y desgastantes contiendas externas, que aquello que amenaza la verdad atenta gravemente contra la Revolución en Cuba. Precisamente la llamada Operación Verdad, cuyos 65 años de ser convocada por Fidel recordamos recientemente, encumbra esa tradición de la que es depositario el Periodismo revolucionario nuestro, frente a la tan añeja como afilada usanza manipuladora de sus antagonistas.

Por ello llegamos a este 14 de marzo involucrados en la contraofensiva comunicacional de la Revolución. En lo interno, empeñados en la búsqueda de un nuevo modelo comunicacional y de prensa públicos para nuestro socialismo, y en el externo, tejiendo las alianzas y articulaciones necesarias para la causa mayor de la humanidad, sin la cual sería incierto el papel de Cuba en el equilibrio del mundo. Fragmentados en nuestras burbujas frente a la maquinaria agresiva, desmovilizadora y tramposa de las fuerzas totalitarias del imperialismo no tendrían futuro nuestras causas. El holocausto televisado que sufre el pueblo palestino es una dolorosa prueba.

Que estamos en renovada rebelión lo atestiguan los eventos Nueva Operación Verdad, el Segundo Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda y la 3ra. Edición del Coloquio Internacional Patria, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de marzo, por vez primera en alianza con la Convención y Feria Internacional Informática.

Honorable coincidencia que en esta jornada enaltezcamos a dos profesionales, patriotas y humanistas que se entregaron, en épocas y circunstancias distintas, a la independencia y la justicia en su tierra y para la humanidad, guiados por el elevado sentido moral de la verdad martiana. 170 y 95 años después de sus natalicios, Juan Gualberto Gómez y Ernesto Vera Méndez, el primero Delegado del Maestro e insigne antiplattista, el segundo luchador antibatistiano y fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, encarnan especialmente la visión del creador de Patria de que “no hay monarca como un periodista honrado”.

A 132 años de la fundación de su periódico para la Revolución defenderemos esa corona de honestidad y decoro, como mejor nos pidió que podemos servir a la Patria: En defensa comunicacional articulada de su verdad.

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

ACTIVIDADES CENTRALES en La Habana

  • 🗓️ Martes 5 de marzo : Peregrinación y colocación de ofrenda floral ante la tumba de Juan Gualberto Gómez en el aniversario 91 de su muerte

🕙 10.00 AM

📍 Cementerio Colón

  • 🗓️ Miércoles 6 de marzo

Entrega de reconocimiento a organismo destacado en la comunicación y atención a la prensa

🕙 10.00 AM

📍 Ministerio de Justicia

Inauguración de exposición fotográfica colectiva El instante preciso. Un proyecto de Roberto Chile, Premio Nacional de Periodismo José Martí

🕒 3.00 PM

📍 Galería Casa de la Prensa

  • 🗓️ Jueves 7 de marzo: Ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmusa

🕒 3.00 PM

📍 Casa del ALBA

  • 🗓️ Viernes 8 de marzo: Homenaje a periodistas destacadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer

🕙 10.00 AM

📍 Capitolio Nacional

  • 🗓️ Domingo 10 de marzo: Tope de softbol de la prensa

🕘 9.00 AM

📍 Estadio Juan Ealo, Ciudad Deportiva

  • 🗓️ Martes 12 de marzo: Encuentro con estudiantes de Periodismo y del Colegio Universitario sobre la vida y obra de Ernesto Vera

🕙 10.00 AM

📍 Teatro Casa de la Prensa

  • 🗓️ Miércoles 13 de marzo: Roble y retoño. Intercambio entre jubilados del Grupo Asesor y jóvenes periodistas de provincias que cumplen misión en medios nacionales en la capital

🕙 10.00 AM

📍 Teatro Casa de la Prensa

  • 🗓️ Jueves 14 de marzo: Acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de los Premios Nacionales Anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez

🕒 3.00 PM

📍 Memorial José Martí

  • 🗓️ Viernes 15 de marzo: Presentación del libro “Medallas al corazón”, del periodista Joel García, de Trabajadores

🕙 10.00 AM

📍 Teatro Casa de la Prensa

  • 🗓️ Sábado 16 de marzo: Festival “Prensa pública, prensa del pueblo”

🕘 9.00 AM

📍 A designar

  • 🗓️ Lunes 18 al Miércoles 20: “Patria. Tercer Coloquio Internacional de Comunicación Digital”

🕘 9.00 AM

📍 Recinto Ferial PABEXPO

Tomado de Cubaperiodistas/ Imagen de portada: La Demajagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *