Culturales

Una fiesta por el cine cubano de todos los tiempos: Los 65 años del ICAIC serán celebrados con actividades durante marzo

Por Laura Ortega Gámez.

Como un homenaje a nuestro cine, «no solo al que se ha hecho desde el Icaic, sino al cine cubano de todos los tiempos», definió Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la próxima Fiesta del Cine Cubano, que se desarrollará durante el mes de marzo, en La Habana y otros lugares del país, como celebración por el aniversario 65 de la institución.

Triana explicó que para la celebración se han reparado algunas de las más emblemáticas salas de cine de la capital, y se realizarán charlas, proyecciones, encuentros teóricos con directores, estrenos, y homenajes a figuras representativas de la industria cinematográfica.

Entre las proyecciones se anuncian más de 40 títulos que serán expuestos en la Cinemateca de Cuba, en tres tandas diarias. La muestra incluye varios ejemplares restaurados, y otros productos de países invitados como República Dominicana, México y Rusia, con una programación diaria e irrepetible.

Entre las cintas recuperadas que tendrán su espacio nuevamente en nuestros cines se encuentran La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea; Se permuta, de Juan Carlos Tabío; y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez, entre otros clásicos que hacen que el cine cubano sea respetado a nivel internacional.

Triana manifestó también la necesidad de que el Icaic recupere el lugar que tuvo siempre como baluarte del cine, tanto cubano como latinoamericano, y agregó que es importante sacar el cine de su nicho, y volver a jerarquizarlo en todas las pantallas.

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *