Internacionales

Conoce cómo serán las elecciones presidenciales en Rusia

La Comisión Electoral Central de Rusia indicó que hará públicos los resultados de las elecciones presidenciales a más tardar el 28 de marzo.

Rusia se alista para celebrar a finales de esta semana las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Vladímir Putin  buscará ser reelecto en la presidencia del país euroasiático hasta el año 2030.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) el proceso electoral se llevará a cabo desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 de marzo; siendo la primera elección presidencial rusa que tendrá lugar a lo largo de tres días.

A pesar de que la gran mayoría de los votos se emitirán a partir del 15 de marzo, la votación anticipada y por correo se abrió el 26 de febrero y duraría hasta el 14 de marzo para permitir votar a ciertos residentes en zonas remotas de 37 regiones de Rusia, así como en las regiones recuperadas por el ejército ruso del este de Ucrania.

Aproximadamente 70.000 personas están habilitadas para votar en zonas remotas del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, según la agencia estatal de noticias TASS. La región representa más de un tercio del territorio total de Rusia, pero solo tiene alrededor del 5 por ciento de su población.

La CEC de Rusia indicó que hará públicos los resultados de las elecciones presidenciales a más tardar el 28 de marzo, de acuerdo a lo informado por el vicepresidente del organismo electoral, Nikolay Bulayev.

Por primera vez desde 2008, sólo habrá cuatro opciones para ocupar la presidencia del país: Leonid Slutsky del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Vladislav Davankov de New People, Nikolay Kharitonov del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) y El actual presidente ruso, Vladimir Putin, que se postula para un quinto mandato.

De acuerdo con la legislación rusa actual, si en la ronda electoral del 17 de marzo ningún candidato obtiene la mayoría de los votos, entonces se llevará a cabo una segunda ronda tendrá lugar exactamente tres semanas después, el 7 de abril de 2024.

Para poder ser candidato presidencial, los aspirantes deberán tener al menos 35 años de edad, haber residido en Rusia durante al menos 25 años y no tener ciudadanía extranjera o permiso de residencia en un país extranjero, ni en el momento de la elección ni en ningún momento anterior. 

Tomado de RT/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *