Internacionales

Protestas masivas en Argentina contra políticas gubernamentales

Hoy, sindicatos y organizaciones sociales de Argentina se unieron en un contundente rechazo a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, llevando a cabo paros y acciones de protesta en todo el país.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) encabezó la convocatoria a un cese de actividades de 24 horas en respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno, las cuales, según el sindicato, amenazan al sistema público en su totalidad. ATE denunció fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos como parte de las políticas impulsadas por el ejecutivo de Milei.

 

Uno de los principales reclamos de ATE es la renovación de más de 70 mil vínculos laborales en la Administración Pública Nacional, los cuales vencen el 31 de marzo y podrían dejar a miles de empleados sin trabajo. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó su indignación ante lo que considera una actitud violenta y poco sensible hacia los trabajadores y jubilados.

“Sin piedad siguen recortando salarios y jubilaciones. Utilizan la inflación y un presupuesto vencido como herramientas para aplicar un ajuste fenomenal en el Estado”, declaró Aguiar.

La jornada de protesta se lleva a cabo en el marco de un plan de lucha impulsado por el Frente de Gremios Estatales y de Empresas Públicas, y busca no solo manifestar el descontento con las políticas del gobierno, sino también denunciar el cierre de entidades públicas y evitar la retirada de recursos y apoyo a las provincias.

La Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular también se sumaron a la jornada nacional de lucha, expresando su rechazo al ajuste y a un decreto de necesidad y urgencia firmado por Milei, que busca reformar o derogar más de 300 normativas.

Las protestas han congregado a miles de personas en diferentes puntos del país, generando un fuerte impacto en diversas actividades y servicios públicos. La presión sobre el gobierno de Milei aumenta a medida que los sindicatos y organizaciones sociales continúan exigiendo un cambio en las políticas implementadas y la protección de los derechos laborales y sociales de los trabajadores argentinos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *