Internacionales

Desarticulan estructura criminal de alto impacto en Colombia

El presidente Gustavo Petro subrayó que este “es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia”.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia informó este miércoles que fue desarticulada una estructura criminal de alto impacto, que incluyó la captura de cuatro personas, entre ellas Ricardo Orozco Baeza alias “El Bendecido”.

La organización estaba conformada además por particulares y funcionarios públicos, que facilitaron el delito de contrabando en varias zonas del país, agregó la FGN en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

La institución señaló que la estructura criminal es responsable de la evasión de impuestos por cerca de 8 billones de pesos anuales (poco más de dos mil millones de dólares).

Agregó que esta operación se llevó a cabo en un trabajo conjunto con la Policía de Colombia y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

El presidente colombiano Gustavo Petro, por su parte, resaltó en su cuenta de la red social X que este “es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia”.

Petro dijo que la operación contra el crimen organizado y lavado de activos, se efectuó en Bucaramanga, Bogotá y Cali.

El mandatario destacó la detención de alias “El Bendecido”, a quien calificó como el “principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el Puerto de Buenaventura, quien es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho”.

“Alias El Bendecido, sería el responsable del ingreso del 80% del contrabando al país y rentas criminales por 8 billones de pesos anuales”, mencionó el gobernante.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: RTVC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *