Internacionales

Concluyó la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico técnica entre Cuba y Rusia

El 15 de marzo de 2024 se efectuó en Moscú la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico técnica, encabezada por el viceprimer ministro del Gobierno y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri N. Chernyshenko.

Durante el encuentro se analizó la marcha de la implementación de los acuerdos alcanzados en el año 2023 para profundizar y diversificar los nexos bilaterales, con el objetivo de lograr una participación efectiva de la Federación de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.

En las respectivas intervenciones de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental se abordaron los principales temas de interés común y se analizaron y definieron las prioridades del trabajo a desarrollar por las distintas instancias que intervienen en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilaterales.

Los responsables de los grupos que integran la Comisión Intergubernamental informaron sobre el trabajo desarrollado en las diecisiete áreas que abarcan.

Los dirigentes destacaron el amplio trabajo desarrollado desde la reunión de copresidentes que sostuvieron en noviembre de 2023 y plantearon las principales cuestiones que deben atenderse de una y otra parte para dar un impulso a los temas pendientes.

Como es habitual en estos eventos, los responsables de los grupos que integran la Comisión Intergubernamental informaron sobre el trabajo desarrollado en las diecisiete áreas que abarcan, entre las que se encuentran la cooperación en materia económico-comercial; industrial; bancaria y financiera; agrícola; de salud; de energía; de transporte; de geología y minería; de tecnologías de la información y las comunicaciones; de ciencia, tecnología y medio ambiente; de educación; de cultura y deportes; de aduanas; de turismo; y de construcción; entre otras.

En particular, se intercambió sobre los resultados alcanzados en la concepción, preparación y concreción de proyectos de inversión extranjera de empresas rusas en Cuba, considerando los sectores priorizados y, dentro de estos, los proyectos correspondientes que se encuentran en diferentes grados de avance y que tributan específicamente a las áreas en las que existen intereses comunes para impulsar negocios sobre la base del beneficio mutuo. Hubo coincidencia en la necesidad de trabajar por ambas partes en la creación condiciones y el ambiente propicio para facilitar el acercamiento sistemático entres los sectores empresariales de Cuba y Rusia, que se constituyen en los actores principales de la instrumentación de este proceso.

Como resultado de esta Sesión de la Comisión Intergubernamental, se confirmó la prioridad que conceden los Gobiernos de la Federación de Rusia y la República de Cuba al trabajo mancomunado a fin de alcanzar los objetivos proyectados y se analizaron de manera detallada las acciones a desarrollar por una y otra parte con este propósito.

En el contexto de la XXI Sesión, se firmaron acuerdos de cooperación en materia de educación general y formación profesional, investigación geológica, formación del personal del sistema bancario e investigación médica de obstetricia, ginecología y perinatología, así como un contrato comercial para el suministro de trigo respaldado con un crédito gubernamental ruso.

Además, se suscribió por los copresidentes de la Comisión Intergubernamental el Acta de la reunión. Este documento comprende una detallada relatoría de los aspectos abordados y refleja de manera explícita los compromisos y proyecciones en el trabajo para el próximo período.

En el contexto de la XXI Sesión, se firmaron acuerdos de cooperación en diversas materias.

La reunión estuvo caracterizada por un alto grado de conciliación alrededor de los principales temas de interés, que es resultado del trabajo previo desarrollado, en un período que ha estado matizado por un fluido intercambio de visitas, reuniones y actividades, entre las que se destaca el seminario organizado en diciembre último por el Vicepresidente Chernyshenko con decenas de entidad rusas para promover los vínculos económicos entre ambos países.

En al XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental, estuvieron presentes por la parte cubana los titulares del Ministerio de Turismo, Juan Carlos García Granda, y el Banco Central de Cuba, Juana Lilia Portal Delgado, el Embajador de Cuba en Moscú Julio Garmendía Peña; y los viceministros primeros del Transporte, Marta Oramas Rivero; de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández; y de Educación, Cira Piñeiro Alonso.

También participaron, entre otros dirigentes cubanos, los viceministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carlos Luis Jorge Méndez; de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova; de Industrias, José Gaspar Álvarez Sandoval; de Educación Superior, Reynaldo Velázquez Zaldívar; de Construcción, Ricardo Carbajo Chelala; y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista.

A partir de mañana, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y la delegación que lo acompaña continuarán un intenso programa de trabajo que incluirá encuentros con autoridades del Gobierno de la Federación de Rusia, así como con representantes del sector bancario financiero y de los círculos empresariales de ese país.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *