Cuba

Voces del Sur Global

Prensa Latina presenta la plataforma Voces del Sur Global, con materiales periodísticos de medios de comunicación de numerosos países, comprometidos con la verdad y las causas justas del planeta.

Por Milagros Pichardo.

Desde el portal de Prensa Latina, desde el lunes 18 de marzo en una fase inicial, se puede acceder a este nuevo sitio que comenzó con trabajos de diversos géneros y formatos llegados de una decena de países como Rusia, Líbano, China, Argelia, la República Árabe Saharaui, entre otros.

La iniciativa surgió durante la Conferencia internacional Nueva Operación Verdad, realizada en La Habana en enero último, donde los participantes coincidieron en la necesidad de establecer una articulación mediática que permitiera amplificar un mensaje alternativo y contrahegemónico.

Prensa Latina asumió de inmediato la coordinación del proyecto, como medio que desde sus inicios en 1959 ha sido impulsor de la voz del Sur y cuyo liderazgo fue reconocido durante ese encuentro, así como su labor en contra de la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.

Organizado por la agencia con sede central en Cuba, el foro reunió a más de 60 directivos de medios, periodistas y profesionales de una treintena de países para debatir sobre el nuevo orden internacional de la información, las noticias en tiempos de infodemia, las tecnologías e intercambiar experiencias sobre el trabajo en este sector.

La conferencia se celebró a propósito del aniversario 65 de la original Operación Verdad, en la cual el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reunió a más de 400 reporteros de todo el mundo para exponerles la verdad del proyecto económico-social que recién iniciaba en 1959.

Con la ética y la voluntad de defender esa realidad, unos meses después fue creada la agencia Prensa Latina que, a semanas de cumplir un nuevo aniversario el próximo 16 de junio, amplía y diversifica cada vez más sus servicios, acorde con las más recientes tendencias de la comunicación y la información.

Ciencia e innovación, integración y comunicación por el Sur

Como parte de esa modernización, la agencia cuenta con un servicio de streaming las 24 horas del día en el Aeropuerto Internacional José Martí, y en otras terminales aeroportuarias del país, concebido para difundir tanto información periodística como audiovisuales publicitarios a gran escala.

También creó espacios de publicidad online para videos y fotos en el portal www. prensa-latina.cu, un salto tecnológico que fue posible gracias al desempeño de su propio equipo de desarrollo informático, el mismo que ha creado numerosas herramientas para el trabajo diario como el PLCloud o el PLnet, que facilitan el envío, procesamiento y publicación de todo el material informativo manejado en la agencia.

Por otro lado, se amplían los espacios para la promoción de servicios en las diferentes publicaciones impresas, en tanto Prensa Latina cuenta con la más importante casa editorial de publicaciones periódicas de Cuba, y también trabaja en la realización editorial y diseño de otros rotativos nacionales y extranjeros.

Otros servicios a destacar resultan los SMS tanto en Cuba como en Norteamérica y la venta y suministro especializado de fotografías, al contar con un amplio equipo de fotorreporteros y uno de los mayores archivos de imágenes de América Latina y el Caribe. La emisora de radio online de la agencia es otro espacio en pleno fortalecimiento, así como los canales en las diversas redes sociales.

En particular, ha sido impresionante el crecimiento de seguidores y de visualizaciones en Youtube, que se nutre de los aportes de corresponsales ubicados en decenas de países de diversos continentes.

Al asumir el compromiso de coordinar la plataforma multilingüe de medios, Prensa Latina muestra su aval de haber coordinado el POOL de medios del Movimiento de Países No Alineados, así como una de las Secretarías de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, integrando en la actualidad el Consejo de la Red de Noticias de la Franja y la Ruta, promovida por China.

Con el perfeccionamiento de estos nuevos servicios, y su presencia en 36 oficinas en todo el orbe, Prensa Latina se consolida como una agencia de excelencia en el panorama mediático de en América Latina y el Caribe, que seguirá asumiendo el rol histórico de erigirse en voz del Sur Global.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *