Internacionales

Donald Trump lanzó una operación encubierta contra China

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano. 

Al mejor estilo de las sucesivas administraciones de EE.UU. contra Cuba, Donald Trump, autorizó durante su presidencia, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a lanzar una campaña encubierta para poner a la opinión pública china en contra de su Gobierno.

Según informó Reuters, desde 2019, un equipo de agentes de la CIA utilizó identidades falsas en redes sociales chinas para difundir “narrativas negativas” sobre la Administración del presidente Xi Jinping.

La CIA, como parte de la campaña de descrédito, difundió acusaciones de que miembros del gobernante Partido Comunista de China estaban ocultando dinero “mal adquirido” en el extranjero.

Por otro lado, calificaban de “corrupta y derrochadora” la iniciativa de la Franja y la Ruta, estrategia de desarrollo de infraestructura global del gigante asiático.

Tales esfuerzos, relata Reuters, tenían como objetivo “fomentar la paranoia entre los principales líderes del país, obligando a su Gobierno a gastar recursos en el rastreo de intrusiones”.

Al respecto, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó que esta noticia demuestra que EE.UU. utiliza el espacio de opinión pública y las plataformas de medios como armas para difundir información falsa y manipular la opinión pública internacional”, según refiere RT

Los cubanos conocen bien de que se trata, los ataques a la reputación de dirigentes y personalidades, forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para desestabilizar a los gobiernos que no le son afines.

Los espacios de comunicación tradicional o digital, son escenario de una batalla colosal por imponer patrones de opinión, manipular la información, sembrar estereotipos y conducir las reacciones de las personas en el sentido que necesitan de los “dueños del mundo”.

Las plataformas de medios, actúan con especial dedicación contra la Mayor de las Antillas, difundiendo centenares de noticias falsas, convocando a la insurrección, al desastre y al caos, que justifique la intervención de sus fuerzas armadas, para restaurar el poder neocolonial que perdieron en enero de 1959.

Construir estereotipos que permitan ganar en eficiencia a las máquinas de información y desinformación, sembrar pesadumbre, desconfianza, temor en la gente, para ahorrar perdidas a sus contingentes armados y, en el mejor de los casos, eliminar la competencia que perjudica a sus transnacionales, verdaderas dueñas del poder en EE.UU.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *