CubaDestacadas

Proyectos y experiencias sociales comunicativas en el III Coloquio Patria: el derecho a contar nuestra verdad

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo y Syara Salado Massip/ Videos: Syara Salado Masip.

Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 18 de marzo de 2024.- La primera jornada del III Coloquio “Patria centró sus debates y presentaciones en el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación y la guerra mediática actual.

Distintas experiencias de la participación social en los entornos comunicacionales actuales fueron presentadas durante la mañana y la tarde de este lunes en un formato novedoso desde una sala interactiva instalada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Patria Libros fue una de ellas.

Partimos del principio de que el conocimiento es un Derecho Humano”, afirmó la cubana Lil María Pichs, miembro de la Oficina del Programa Martiano y presentadora en esta jornada del proyecto de biblioteca virtual, que cuenta actualmente con 200 usuarios online en 6 meses de existencia.

Patria Libros es la mayor biblioteca martiana digital del mundo, dedicada a la literatura cubana, que además de tener como objetivo visibilizar las obras, busca conformar equipos de trabajo para la digitalización, procesamiento, corrección y edición de libros digitales y la información compartida en su web (www.patrialibros.org)

Lanzado el 20 de octubre de 2023 por la Sociedad Cultural José Martí (Cuba) y la Eight Goals One Foundation (India), este proyecto funciona como una especie de red social para compartir libros, la cual se alimenta de las colaboraciones de libros digitales realizadas por autores, editoriales y otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Además de contribuir a visibilizar las obras y permitir el acceso libre y de primera mano a ellas, se busca conformar equipos de trabajo para la digitalización de libros y el procesamiento de libros digitales, así como la edición y corrección de la información online del sitio.

El podcast Mujeres al Sur fue presentado por Ana Fernández Careaga, hija de una sobreviviente de la dictadura militar argentina y nieta de desaparecidos.

Este proyecto, que con la participación de comunicadoras cubanas y argentinas, tuvo su primera aparición al aire en 2021 con “Rebeldes”, que según las palabras de Ana “marcan lo que somos las Mujeres al Sur”.

Ana Fernández Careaga de Mujeres al Sur/ Foto: Syara Salado Massip

Con “15 minutos cada 15 días” se presentó un podcast que busca visibilizar desde las voces de las propias protagonistas el rol de la mujer y sus luchas en la sociedad actual, desde una mirada feminista y antipatriarcal.

Dentro de esas historias, podemos encontrar a catedráticas, a parteras, a una médica wichi que estudió en la ELAM, a una reverenda trans, a una expresa política, entre otras. “Esas son las voces a las que nosotras le hacemos lugar”, afirmó Ana.

Actualmente “Mujeres al Sur” cuenta con 60 episodios y 300 entrevistas realizadas, que pueden escuchar en su canal de Spreaker: https://www.spreaker.com/podcast/mujeres-al-sur–5022998.

La periodista uruguaya Marina Aguirre, se refirió a esas voces silenciadas de las que Mujeres al Sur hace eco y los desafíos a los que una mujer se enfrenta en los medios de comunicación masivos.

Analizando su caso particular, señaló el enfoque machista que aún hoy atraviesa a los medios de comunicación (incluso los de izquierda) en cuanto a la paridad de género dentro de las programaciones televisivas, así como al tratamiento despectivo que reciben las mujeres progresistas cuando su discurso mediático se opone al de los centros de poder.

La documentalista española Ana Hurtado, por su parte, centró su alocución en la guerra mediática que se lleva a cabo desde los centros imperialistas de poder, en la cual el mayor desafío para periodistas y comunicadores es “dar la batalla de ideas”, desde una nueva lógica comunicacional que se adapte al momento histórico y que logre una mayor aceptación en la opinión pública de la sociedad global actual.

Ana instó a “pasar a la acción comunicativa” conjunta contra ese enemigo común que es el imperialismo, con “responsabilidad profesional e ideológica”, en lo cual el marxismo-leninismo debe ser “la base de nuestras prácticas”.

“Amenazas, desafíos y oportunidades de la izquierda internacional en redes sociales” por Ana Hurtado / Fotos: Yaimi Ravelo

Reflexionó también desde la sala interactiva, sobre la importancia de la “contraofensiva informativa” y “saber comunicar” las verdades; ya que no se trata solo de divulgar o desmentir una información, sino de conocer los canales desde donde realizarlo con mayor efectividad. En este sentido, se refirió al rol que las redes sociales poseen hoy en la sociedad posmoderna y a la consiguiente necesidad de conocer y comunicar según la lógica de cada plataforma para lograr un mayor alcance y visibilidad de aquello que se quiere dar a conocer.

Todos estos proyectos tienen un denominador común que los hace no solo interesantes, sino fundamentales para enfrentar la guerra mediática desigual de la cual nos hablaba Hurtado: presencia de jóvenes con amplio conocimiento de redes sociales y nuevas tecnologías para “contar nuestra verdad”, uno de los ejes que atraviesan el III Coloquio Patria, que se desarrollará hasta el 20 de febrero en La Habana.

Foto de portada: Yaimi Ravelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *