CubaDestacadas

“La Patria se respeta”: la manipulación de la causa palestina y el relato hegemónico a enfrentar como eje del III Coloquio

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip y Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 19 de marzo de 2024.- Palestina, ha estado como tema presente en las jornadas del Coloquio Internacional “Patria” en Cuba. Panelistas y conferencistas participantes en estas dos jornadas coincidieron en la importancia perfeccionar los canales de comunicación y articular mejor esa comunidad alternativa en pos de denunciar el genocidio contra el pueblo palestino, ante un escenario hegemónico de manipulación y mentira mediática.

En cada debate, ya sea de comunicación política, redes sociales, inteligencia artificial o implicaciones éticas de las nuevas tecnologías, no faltó la referencia a Gaza y los intentos de los medios occidentales por ocultar y manipular el genocidio que se está desarrollando allí por parte del Estado de Israel, que al día de hoy cuenta con un lastimoso saldo de 33.000 muertos y 75.000 heridos – la mitad de ellos niños-, según indicó esta tarde Wafica Ibrahim en el panel “La humanidad frente al genocidio del pueblo palestino por el Estado sionista. Estrategias de comunicación de la resistencia.

Wafica Ibrahim, Coordinadora para América Latina de la Red Panárabe Satelital Al Mayadeen/ Fotos: Yaimi Ravelo

El mundo tiene que saber qué está pasando”, afirmó durante la segunda jornada del Coloquio, al denunciar la maniobra sionista con el objetivo de “deshumanizar a los palestinos para justificar los crímenes de guerra”.

Wafica denunció tres crímenes de guerra que están ocurriendo actualmente en Gaza, donde más de 80 mil toneladas han sido utilizadas por el ejército israelí: genocidio, castigo colectivo y limpieza étnica.

La Coordinadora para América Latina de la Red Panárabe Satelital Al Mayadeen subrayó la histórica posición de Cuba en apoyo a la causa palestina en estos “75 años de despojo” y en particular, el hecho de haber sido el primer país en condenar públicamente la escalada injerencista de estos últimos cinco meses, incluso con manifestaciones populares encabezadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Con Gaza se reveló la verdad del imperialismo”, comentó; ya que permitió aumentar la coordinación de países y pueblos libres al “volver a poner la causa palestina en la mesa”.

Cualquier pueblo bajo ocupación tiene el legítimo derecho aluchar contra la ocupación por todos los medios, incluida la lucha armada”, explicó, haciendo eco de la Resolución 30/70 de Naciones Unidas, que da legitimidad a la resistencia actual del movimiento de resistencia palestino; desestimando con ello el relato sionista y el enfrentamiento ante la coalición imperialista británica-estadounidense.

Sobre la posibilidad de erigir dos Estados y lograr un acuerdo duradero con Israel, recordó que “está demostrado que el sionismo no quiere un compromiso”. Afirmó que esperar que esto sea posible y creer en Estados Unidos como mediador son dos “ilusiones”.

No hay grises”, “se está con el imperialismo o contra el genocidio, hay que tomar postura”, sentenció Wafica, haciendo referencia a ciertos sectores (incluso de la izquierda) que aún hoy dudan dónde posicionarse en este conflicto, que ha desplazado a 2 millones de personas de sus hogares en esta última escalada de violencia y que provocó 7 millones de refugiados a lo largo de estos 75 años de ocupación.

En ese “tomar postura”, llamó a diseñar nuevas estrategias de comunicación que contrarresten “la proliferación de desinformación y la hegemonía occidental” en el relato de los hechos, en las cuales es primordial “diseñar nuevas estrategias y cooperar” colectivamente.

Breno Altman, periodista y fundador de Opera Mundi, resaltó durante su intervención en el panel, la importancia de la solidaridad internacional no sólo para visibilizar ampliamente la lucha del pueblo palestino, sino en pos de ejercer presión popular sobre los Gobiernos y que sus acciones no se queden en meras declaraciones y comunicados.

Breno Altman, fundador de Opera Mundi / Foto: Yaimi Ravelo

En esa línea, explicó la necesidad de “desenmascarar lo que representa el régimen sionista” y con ello, desmantelar lo que llamó “los tres mitos del discurso comunicacional”: Hamas, antisemitismo y Holocausto.

Instó a contrarrestar el relato que pone de manifiesto al ataque de Hamas del 6 de octubre de 2023 como la causa única de la actual guerra en Gaza con la evidencia de décadas de dominación sionista sobre territorio palestino, entendiendo este hecho como “un contraataque” desde la resistencia en un territorio ilegalmente ocupado.

Llamó también a desarmar la narrativa del sionismo desde la comunicación, en la cual se iguala antisemitismo y sionismo, siendo una falacia ya que esta última se refiere a una corriente ideológica que no se relaciona con la discriminación y prejuicio hacia la religión judía. En ese sentido, desarrolló el tercer mito, bajo el cual el régimen sionista israelí legitima públicamente sus crímenes: los horrores perpetrados en el Holocausto contra el pueblo judío. De esta manera, afirmó que se revela una “contradicción ética fundamental” al repetir el accionar del nazismo.

Manolo De los Santos, fundador de People’s Forum, coincidió en que la guerra sionista “ha abierto una nueva era en la lucha de los pueblos”; a la vez que rescató el rol de las plataformas alternativas y redes sociales en la defensa del derecho de Palestina durante estos últimos meses.

Es la primera vez que se da una derrota en redes digitales al Estado de Israel”, afirmó, continuando con lo expuesto por Wafica Ibrahim cuando se refirió a que “los medios libres junto a las redes sociales ganaron su narrativa construida sobre la verdad de los hechos”.

Hace falta una campaña que presione a todos los gobiernos a actuar en consecuencia”, coincidiendo con lo postulado por Breno Altman y resaltando la importancia de la movilización política y popular.

Manolo De los Santos, fundador de People’s Forum / Foto: Yaimi Ravelo

¿Qué significa un cese al fuego si no hay un cese a la ocupación?”, se preguntó Manolo, tras lo cual llamó a manifestarse masivamente el próximo 30 de marzo, día de la tierra palestina.

Tiene que ser un día internacional de acción y movilización”, propuso como parte de un plan de acción en donde la “ofensiva mediática y comunicacional” sea la clave colectiva en esta lucha.

El fortalecimiento de las redes solidarias con Palestina es uno de los temas centrales dentro de esta tercera edición de “Patria”, que tiene la oportunidad de funcionar como plataforma de intercambio y para unir esas voces, que desde el movimiento progresista intentan ser la contraposición a los medios hegemónicos y su relato distorsionado; porque como dijo Wafica: La Patria se cuida y se respeta, con la sangre cuando haga falta”.

Impulsoras de la campaña de solidaridad “Yo Me Pelo por Palestina” , la cual busca contribuir a visibilizar la situación en Gaza, reuniendo a 76 mujeres que rapen su cabellera, simbolizando con ello los años de ocupación sionista / Fotos: Yaimi Ravelo

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *