Cuba

“Si defiendes la tierra de todos los pueblos del mundo, significa que estás con el pueblo de Palestina”

Entrevista realizada por el Dr. Watan Alabed, pediatra palestino graduado en Cuba a Manolo de los Santos, Director Ejecutivo del People’s Forum.

“Me llamo Manolo de los Santos. Soy el Director Ejecutivo del People’s Forum (Foro de los Pueblos), situado en Nueva York, en los Estados Unidos. 

Tenemos que decir que hay un antes y un después del 7 de octubre. El heroísmo del pueblo palestino, de su resistencia, de salir de esa prisión al aire libre, del campo de concentración que era Gaza, fue un mensaje de esperanza. No sólo para el pueblo palestino, sino para los pueblos del mundo… que luchan de muchas maneras, en muchos lugares y en muchos rincones diferentes del planeta por una causa similar, que es la de la liberación, que es luchar por la soberanía y la dignidad.  Para mucha gente en el mundo se había olvidado o no se discutía que todavía vivimos con 75 años de un estado apartheid y genocidio llamado Israel, que ha estado ocupando no sólo las tierras del pueblo palestino sino que ha sido una amenaza para la paz de toda la región. Así que hemos visto durante los últimos cinco meses la resistencia sobre el terreno, pero también cómo todo el pueblo palestino, desde las madres a los niños, pasando por los panaderos, los agricultores y todos los miembros de la sociedad que se han levantado con firmeza y han dicho que no aceptaremos nada menos que nuestra liberación.  Ha sido una inspiración.  Y creo que ha inspirado, de hecho, a cientos de miles, si no millones, de jóvenes de todo el mundo que siguen ese ejemplo y que ahora están con Palestina abierta y firmemente.  Hasta el punto de que hemos derrotado la narrativa mediática israelí que solo decía que los palestinos no existían, que los palestinos no son humanos, que los palestinos no tienen derechos.  Por el contrario, ahora podemos afirmar más que nunca que Palestina existe, que Palestina tiene futuro, que el pueblo palestino logrará su plena liberación tarde o temprano.  Israel no lo determinará.  Será el pueblo palestino quien tenga la última palabra en la batalla contra el imperialismo. E incluso en los Estados Unidos, un país que ha estado tan profundamente vinculado a las entidades sionistas, al lobby sionista, ahora ve a diario a miles de personas, cientos de miles de jóvenes que participan en la interrupción de los funcionarios políticos que apoyan el genocidio, que salen a hacer actividades culturales en defensa de Palestina, que caminan por las calles de Nueva York, de Washington, DC, de San Francisco, Los Ángeles, Chicago- llevando con orgullo la bandera palestina.   No sé cuántos de ellos han nacido en Palestina, pero todos dicen:

Somos palestinos. Porque ser palestino ahora es ser un pueblo valiente.  

¿Cree que la identidad palestina es una identidad de lucha?

“Creo que es una identidad de resistencia hasta la victoria, de revolución hasta la victoria y más allá.”

– ¿Qué va a pasar el 30 de marzo?

“Bueno, el 30 de marzo para el pueblo palestino históricamente, desde hace varias décadas, es el Día de la Tierra.  El día de lucha para recordar a nuestros compañeros que murieron defendiendo su tierra.  Pero este año, tiene un simbolismo más profundo porque ahora, es la lucha de la tierra de todos los pueblos que están con Palestina. Si defiendes la tierra de los campesinos de Brasil, si defiendes la tierra del pueblo haitiano, si defiendes la tierra del pueblo sudafricano, si defiendes la tierra de todos los pueblos del mundo, significa que estás con el pueblo de Palestina. Así que saldremos a la calle por millones en todo el mundo, no sólo para decir que defendemos la tierra palestina, sino para decir basta al genocidio. Queremos un alto el fuego, pero queremos más.  Queremos el fin de la ocupación.   Porque sólo el fin de la ocupación puede acabar con el conflicto tal y como lo vemos hoy.”

-¿Cree que es posible una “Palestina libre del río al mar”?  

“Es más que posible. Creo que las únicas condiciones para una paz verdadera en la región dependen de que haya un Estado democrático, dirigido por el pueblo palestino.  Donde personas de todas las creencias puedan vivir democráticamente y en la paz.”

Foto de portada: Yaimi Ravelo  / Resumen Latinoamericano Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *