DestacadasInternacionales

¿Recuperar Malvinas o entregar soberanía?: qué busca Milei construyendo una base naval con Estados Unidos

El presidente argentino dijo que será el “primer paso” para la retomar el control de las islas. Pero el proyecto estaba en marcha desde la gestión de Alberto Fernández, con financiemiento nacional.

El Gobierno argentino de Javier Milei anunció la semana pasada que avanzará en el desarrollo de una base naval integrada junto a EE.UU. en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país.

Aunque la Casa Rosada no ahondó en detalles sobre el proyecto, la obra fue mencionada como “el comienzo de una relación especial entre ambas naciones”. Lo dijo el presidente Milei en uno de los actos que compartió con la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, quien visitó el pís y se reunió con el mandatario y otras autoridades argentinas durante una estadía de tres días.   

Se sabe que la base marítima será instalada en Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el proyecto binacional se convertirá en “un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida”, con la idea de que Argentina y EE.UU. sean “la puerta de entrada al ‘continente blanco'”. 

El anuncio denota también la determinación del gobierno libertario de iniciar una “alianza estratégica” con el país norteamericano, y es una señal de advertencia a China, cuya presencia en la región preocupa a la Casa Blanca.

Pedido de explicaciones

Pero lo que inquieta a la oposición en Argentina es la decisión de Milei de sumar al proyecto a EE.UU. La construcción de una base naval integrada cercana a la Antártida ya había sido iniciada por el gobierno de Alberto Fernández a principios de 2022, con financiamiento nacional.

La primera etapa de las obras ya estaba en ejecución en abril de 2023. Lo recordó el exministro de Defensa, Jorge Taiana, al manifestar que la iniciativa era “100 % argentina”, y serviría para “fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur y para facilitar la logística entre la Antártida y el continente, con proyección” a las Islas Malvinas. 

Por eso, la senadora fueguina Cristina López (Unión por la Patria) presentó un proyecto para pedir que el ministro de Defensa, Luis Petri, acuda al Congreso para explicar por qué se hará la base en conjunto con EE.UU. 

“Los fueguinos y fueguinas sabemos que esta decisión afecta la soberanía nacional”, dijo la legisladora desde su cuenta de la red social X. 

“La construcción está en marcha y se desarrolla con fondos nacionales previstos por ley. Petri tiene que explicar por qué un proyecto nacional se convertirá en una base conjunta con Estados Unidos, aliado en OTAN del Reino Unido y ambos con presencia militar en las Islas Malvinas”, advirtió López.

 

Objetivo Malvinas

Precisamente el tema Malvinas fue citado por Milei en una entrevista de este lunes, cuando afirmó que planeaba recuperarlas “por la vía diplomática”. 

Incluso aseguró el presidente que el desarrollo de la base argentino-estadounidense es “el primer paso” para “empezar a pensar” en retomar el territorio actualmente en manos del Reino Unido, aunque aclaró que será “un proceso de largo plazo”.

Según Milei, el encuentro que compartió con Richardson, cuya presencia en Tierra del Fuego fue rechazada por el propio gobernador local, Gustavo Melella, fue “el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”. 

Sumado a esto, el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) anunció con entusiasmo que la nación norteamericana le “regaló” un avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea argentina, como “símbolo de la sólida cooperación bilateral”. Y que en mayo, un portaaviones estadounidense “visitará” el país después de 13 años.

Por ser la más cercana al archipiélago, la provincia de Tierra del Fuego vive con especial sensibilidad el conflicto, que Argentina continúa por la vía diplomática sin avances. La mirada del jefe de Estado está en las antípodas de la del mandatario fueguino Melella, quien se negó a recibir a Richardson y a su comitiva por considerarla “cómplice” de la ocupación británica en las Islas Malvinas.

Tanto Melella como la senadora López remarcaron que el Comando Sur participa en los ejercicios militares que hace el Reino Unido en el Atlántico Sur, los cuales fueron condenados expresamente por la Cancillería argentina durante la gestión de Alberto Fernández. 

Además, las fuerzas opositoras de Tierra del Fuego cuestionaron la ausencia de Milei en los actos del 2 de abril en Ushuaia, con motivo del 42.º aniversario de la guerra de Malvinas y en reconocimiento a los caídos. Dos días después, el presidente viajó a la ciudad, pero para recibir a los militares norteamericanos. 

Advertencia parlamentaria
Por su parte, la senadora peronista Juliana Di Tullio advirtió que para llevar adelante un proyecto binacional en aguas argentinas debe haber aprobación del Congreso nacional. 

“Me gustaría saber quién va a aprobar una ley (porque se necesita ley) para instalar una base naval integrada de otra bandera en nuestro país y otorgar la inmunidad de jurisdicción para sus militares. Estoy atenta y vigilante”, declaró Di Tullio desde su cuenta de X.


Una “provocación” más de Milei
El sociólogo Sebastián Schulz, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), opinó en diálogo con RT que el plan del presidente Milei para recuperar las Islas Malvinas con una base naval integrada entre Argentina y EE.UU. es una “provocación más” del mandatario. 

Schulz aseguró que a Milei “no le interesa” recuperar la soberanía del territorio, sino la proyección del país hacia la Antártida.

“De ninguna manera puede pensarse que una alianza con un socio del Reino Unido en la OTAN, que tiene la mayor base del Atlántico Sur en las Islas Malvinas, puede generar algún tipo de soberanía”, analizó.

Por el contrario -afirmó el sociólogo- “si Milei buscaba hacer el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años, debió haberse integrado al bloque BRICS, al que había sido invitada Argentina, y que unánimemente apoya el reclamo argentino sobre las islas y rechaza la ocupación británica”.

En diciembre de 2023, a poco de asumir la Presidencia, Milei envió cartas a los presidentes de cada uno de los países integrantes del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en las que les informó de que en este momento su país no considera oportuno la integración en el grupo. 

Luego, la canciller del país, Diana Mondino, explicó que la decisión fue principalmente “práctica”, ya que el país tiene serios problemas económicos y para resolverlos es más conveniente cooperar con “democracias liberales”, con las que Buenos Aires tiene “más oportunidades”.  

Tomado de RT/ Foto de portada: El presidente argentino, Javier Milei, junto a la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson / Presidencia de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *