El ingreso de Palestina en la ONU sería un paso para detener “el genocidio contra los palestinos”
La comunidad internacional tiene la oportunidad de dar un paso importante para reiniciar el proceso de paz palestino-israelí, indicó a Sputnik la miembro del Consejo Revolucionario del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah), Kefá Harb. Subrayó así la necesidad de reactivar la solución de dos Estados.
“Esto [la aplicación de la solución de dos Estados] contribuirá a poner fin a la matanza de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén”, declaró la interlocutora.
En la actualidad, Palestina tiene estatus de observador permanente en la ONU. En 2011, las autoridades palestinas ya habían solicitado ser miembros permanentes de la organización mundial, pero decidieron posteriormente permanecer como observador permanente durante un tiempo.
A comienzos de abril de 2024, Malta ha distribuido una carta oficial de Palestina a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la que les pide que consideren la posibilidad de que el país se incorpore a la organización como miembro permanente. La petición también va acompañada de una lista de 140 países que reconocen la independencia palestina y de cartas de apoyo a la solicitud de varios países árabes.
Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
A su parecer, “quizá algunos países proisraelíes se opongan”, pero ahora, en un “momento de genocidio contra los palestinos”, es el momento adecuado para dar este paso.
Harb declaró que “la renovada solicitud de Palestina para ingresar en la ONU como miembro permanente es un importante giro histórico en la causa palestina, que reviste especial relevancia a la luz de la difícil situación actual”.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: Daniel Cole / AP