Internacionales

Denuncian condiciones de encierro de palestinos detenidos en Gaza

Los prisioneros palestinos, entre ellos médicos, ancianos, mujeres, niños y pacientes, detenidos por la ocupación israelí en el hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, denunciaron las condiciones de encierro.

Con motivo del Día del Prisionero Palestino, el 17 de abril, los arrestados enviaron un mensaje al mundo, presentado por el exprisionero Ahmed Abu Aql, en el cual condenaron los castigos severos y distintos métodos de torturas practicados por las fuerzas sionistas.

Según el texto, la misiva instó a la Cruz Roja Internacional y a los organismos defensores de los derechos humanos, en especial a Médicos Sin Fronteras, a preocuparse por la vida de los castigados.

La ocupación mantiene a las personas en celdas rodeadas de alambre de púas, y en cada de ellas coloca a entre 100 y 120 cautivos, a quienes somete a interrogatorios diarios, precisó el documento.

También describió el recinto penitenciario como “mataderos”, de magnitudes similares a la cárcel de Guantánamo.

La carta presentó el caso del director de cirugía del complejo médico Nasser, Dr. Nahed Abu Taima, quien sufre circunstancias difíciles y necesita la liberación inmediata para revisar su estado de salud.

En otros ejemplos de torturas, el informe notificó el arranque forzoso de las barbas a los cautivos con pinzas y la escasez de curas para tratar las heridas. 

Los carceleros tampoco brindan las comidas adecuadas a los reclusos, indicó el escrito.

Por 64 días, los detenidos estuvieron esposados y con los ojos vendados. En ese tiempo solo pudieron tomar el sueño por 3 o 4 horas diarias.

De manera deliberada, las autoridades de la prisión desnudaron a algunas mujeres delante de los demás prisioneros.

Los ciudadanos en el hospital Nasser fueron arrestados con el pretexto de presionar a la resistencia en la Franja de Gaza, indicó el escrito.

En el Día del Prisionero Palestino, Hamas reafirmó la prioridad de liberar a los cautivos de las prisiones enemigas.

Según las declaraciones del portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf Al-Qudra, los efectivos pusieron tras las rejas a 70 miembros del personal sanitario Nasser.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *