DestacadasInternacionales

Los gestores del caos en Venezuela

Entrevista al periodista e investigador cubano Raúl Antonio Capote, exagente doble que se infiltró en la CIA y autor del libro “Guarimbas. Los gestores del caos”

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

Venezuela se acerca una vez más a elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio según el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el amparo de la Constitución de la República. Desde el anuncio de las candidaturas por los diferentes partidos políticos, algunos medios de prensa hicieron eco de una nueva campaña mediática en complot con la derecha venezolana en aras de desacreditar el sistema electoral de Venezuela, después de haber perdido esa pequeña facción política, toda clase de acciones violatorias de la Constitución y de carácter terrorista: intentos de magnicidio, guerra económica y comunicacional, paramilitarismo, guarimbas, desconocimiento de la Asamblea Nacional y el Gobierno. Todo lo han intentado para “hacerse con el poder” de la rica nación bolivariana.

Para abordar este tema de vital interés en la lucha contrahegemónica de la información, Resumen Latinoamericano dialogó con el periodista e investigador cubano Raúl Antonio Capote, exagente doble que se infiltró en la CIA, quien desmantela en sus libros y publicaciones el verdadero origen de las acciones contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

-Resumen Latinoamericano (RL): El presidente Nicolás Maduro denunció una nueva campaña mediática contra Venezuela el 1ro de abril, a través del programa de televisión “Con Maduro”. En este programa hacen referencia a “Guarimbas. Los gestores del caos”, un libro de su autoría en el que precisamente relata el origen de este tipo de ataques contra la Revolución Bolivariana.

-Raúl Capote: Este tema siempre hay que verlo en su conjunto, ese es el sentido del libro y del trabajo que he venido realizando durante los últimos años sobre la base de mi experiencia personal, también como investigador, historiador y como analista. Porque Venezuela es un caso clásico de cómo se hacen realmente las guerras no convencionales hoy en día.

Venezuela ha sido durante años víctima de una guerra no convencional y durante años, contra toda lógica del imperio, Venezuela ha resistido.

Hablando con honestidad, muy pocas personas en el continente creyeron en su momento, que una vez que Chávez desapareció del escenario político producto de su fallecimiento, pudiera haber un sustituto capaz de darle continuidad a la Revolución Bolivariana.

Muy poca gente creyó en la capacidad de resistir del pueblo venezolano y sobretodo la capacidad de Nicolás Maduro para aguantar la avalancha que fue sobre él; principalmente el gobierno de Estados Unidos y la CIA que movían los hilos desde EE.UU.

Vieron la oportunidad de oro con la desaparición física del Comandante Chávez para acabar con la Revolución Bolivariana. Se estrenaron todos los nuevos métodos y las nuevas tácticas de guerra no convencional contra Venezuela.

Por ejemplo, en el libro yo defiendo mucho la idea de que cuando se habla de guerras no convencionales en América Latina existen serias diferencias con lo que se dice y de cómo sucede ese mismo tipo de guerra en Europa.

Casi todos los análisis que hay son muy europeos, hay que informase sobre lo que ocurrió allí porque los primeros golpes suaves, o sea, esta historia de golpes suaves preparados por la CIA fueron en los países de la antigua Unión Soviética, el blanco inicial de este tipo de revoluciones de colores.

Se fueron uniendo un grupo de teorías que se estrenaron en Europa, era la misma guerra imperialista de siempre, adaptada a las nuevas condiciones en el mundo. Cómo continuar con su sistema de agresión y de dominio utilizando nuevos métodos, obteniendo mejores resultados con menos costos, era la esencia de esto.

-RL: ¿Qué costo causó en materia de política internacional a la imagen del imperialismo?

-Raúl Capote: Muy bajo, prácticamente ninguno, si comparamos los resultados. Ellos eran los libertadores, se estrenaron contra los países de Europa. Se preparó y se desarrolló la famosa primavera árabe, todo un proceso en Túnez y después más adelante lo que sucede contra Libia y Gadafi, que es un ejemplo clásico. Hay que estudiar lo que pasó en el mundo árabe, lo que pasó en Europa; porque te da la medida de cómo se fueron desarrollando y de cómo fueron ellos aprendiendo de cada uno de los lugares donde ejecutaban este tipo de guerra, y cómo lo fueron perfeccionando.

Fíjate que el primer manual de Gene Sharp “Manual para una revolución sin violencia” o “Derribando a una dictadura”, elaboran un manual de 50 estrategias de cómo derribar a un gobierno, cómo “derribar a una dictadura” -como dicen ellos-, fueron desarrollándose a partir de los primeros intentos y de los primeros golpes, fueron incorporando nuevas tácticas y nuevas formas de hacerlo.

-RL: ¿Usted cree que Venezuela es un nuevo laboratorio de perfeccionamiento del intento de golpes de Estado en América Latina?

-Raúl Capote: Exactamente. ¿Cómo hacerlo en América Latina? Empiezan a probar el método que se ha hecho en todas partes y no les da resultado.

-RL: ¿Qué le añaden al laboratorio de Venezuela?

-Raúl Capote: Incorporan un grupo de elementos que inician su desarrollo en el continente. Y creo que es un elemento importantísimo contra América Latina; el lawfare, o sea, la guerra judicial, el intento de condenar judicialmente a los líderes de la izquierda latinoamericana en general.

Los hechos contra la dirección política de Venezuela, a Maduro lo han acusado falsamente en todas partes, lo han difamado a través de los medios, porque el lawfare va unido a toda una narrativa mediática para desacreditarlo. Han utilizado la ley, el sistema internacional de leyes para tratar de sacarlo del poder a través de acusaciones de todo tipo.

Eso está muy vinculado a una guerra que ellos desarrollan y es uno de los primeros elementos de este tipo de estrategia, es el asesinato del crédito.

Es una vieja estrategia de la CIA, eso no es nuevo, lo tienen en su manual de guerra no convencional desde el inicio de todos los tiempos. O sea, si tú destruyes el crédito de un dirigente o de una nación, acabaste con él. Ellos llaman a ese tipo de operación en psicología: “el hombre de paja”. Tú construyes un “hombre de paja”, atacas esa construcción simbólica que has hecho y lo dotas de todos los males. Y como tú dominas, porque eres el dueño de los medios de comunicación, la imagen que se multiplica y se impone a las audiencias de ese dirigente y de ese país es terrible.

Eso lo empezaron a aplicar en Venezuela con todos los hierros.

-RL: ¿Comenzaron a aplicar estos métodos cuando Maduro gana las elecciones por primera vez en el 2013?

-Raúl Capote: La guerra contra el crédito la iniciaron con Chávez. Ahora, contra Maduro la hacen a una dimensión geométrica, ese va a ser uno de los elementos más importantes. La guerra judicial y el ataque a la reputación del país, a la Revolución Bolivariana, las instituciones del país y de los dirigentes.

De manera que si mañana se cometiera un magnicidio contra cualquiera de las personas de esa dirección, o contra la máxima dirección del país, existiera una justificación.

Ya construiste un muñeco de paja, al que le has atribuido todos los males del mundo y si mañana esa persona es víctima de un acto de odio, lo situarán mediáticamente como el fruto de una indignación popular.

La narrativa de la indignación popular es otro de los elementos que incorporan, porque se habla de la prensa y el papel de los medios, nosotros sabemos el papel de los medios. Los grandes conglomerados mediáticos son otro de los grandes elementos de la guerra no convencional.

Otro factor imprescindible de la guerra no convencional: las redes sociales. Pero dentro de eso, está este elemento del descrédito, el ataque al crédito.

Tiene dos niveles, construir la imagen negativa de la persona que justifica cualquier acción contra ella y lo otro es afectar psicológicamente a esa persona. Una persona que es víctima de bullying constante, que lo están atacando constantemente en redes sociales, que están tratando de desacreditarlo todo el tiempo, cosa que hacen no solamente contra los dirigentes políticos, también contra los artistas y contra todos los que estén vinculados de alguna manera a la Revolución. Lo hacen en Venezuela y contra todo el mundo, para que la gente renuncie a apoyar a la Revolución.

Todo eso en medio de una guerra económica con todas las de la ley, que es el otro elemento importante.

-RL: Antes del recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela hubo un elemento importante que fue generar violencia, las famosas guarimbas ¿Hay pruebas de que la CIA estuvo detrás de las guarimbas y del intento de golpe de Estado contra Maduro en febrero del 2014?

-Raúl Capote: Durante mi trabajo de infiltración en la CIA tuve la posibilidad de conocer a muchos de los que trabajaban también contra Venezuela. Desde el año 2001 ellos estaban entrenando a los mercenarios de la contrarrevolución, ellos no improvisan nada, ellos trabajan y hacen planes estratégicos a largo plazo, hacen estudios prospectivos para diferentes escenarios y empiezan a preparar las condiciones para ese escenario incluso 10 o 15 años antes.

Ellos llevan preparando desde mucho tiempo antes los elementos que debían participar en este tipo de acciones. Tú mencionabas las guarimbas y la violencia, pero ese es un elemento que se incorpora con más fuerza sobre todo después del Maidán, porque acuérdate que anteriormente querían dar la imagen de que eran manifestaciones pacíficas, pero en Venezuela ellos empiezan a aplicar la narrativa de la indignación popular, construir la imagen de que el pueblo indignado está actuando.

Lo hacen contra Venezuela, contra América Latina, otro elemento es el uso de los paramilitares, de los narcotraficantes, de las bandas criminales. Son elementos que se aplican en América latina y se estrenan contra Venezuela.

Venezuela es el laboratorio de todo eso. Lo más interesante en mi opinión, aquí hay un cambio, uno puede pensar que son los mercenarios de la contrarrevolución los que salen a la calle, y si es cierto, los que activan a la contrarrevolución están ahí dirigiendo todo aquello, son las personas entrenadas y preparadas para actuar contra el gobierno, las personas que están listas para cometer un grupo de actos. Pero ellos empiezan a utilizar un elemento que son las bandas criminales, los grupos de lumpen juveniles, gente muy joven muchas veces. Nosotros lo experimentamos aquí el 11 de julio en Cuba, y lo hacen a través de las redes sociales. No son muchachos vinculados a la contratación mercenaria, esa gente no tiene posiblemente ningún vínculo con algún grupo contrarrevolucionario.

Son personas que a través de los estudios de big data por el desarrollo de la tecnología y con el dominio que tienen del medio, ellos se identifican en las redes sociales. Crean grupos en WhatsApp, en Facebook, crean grupos por intereses comunes que puede ser algo tan simple como el fútbol o cualquier otro elemento, la música por ejemplo. Y esos jóvenes empiezan a integrarse a través de ese grupo de la música donde aparecen estos elementos que están en su búsqueda dentro de su estudio, los contactan, les ofrecen dinero, ofrecen recargas a los celulares, los movilizan a través de elementos que están muy lejos de los elementos políticos. Estos jóvenes no tienen posiblemente ningún tipo de vida política, detrás está la contrarrevolución en un segundo plano, sutilmente van introduciendo elementos para que se revelen, culpabilizando siempre al gobierno de los problemas económicos que los aquejan. Hasta lograr que ese joven despolitizado, con carencias, disfuncionalidades familiares, desvinculado del estudio, del trabajo y marginal, se transforme en la mano de obra barata que necesita el imperialismo, capaces de cometer incluso atrocidades.

Vimos a jóvenes actuando, poniendo las cadenas, poniendo los cables, matando gente, quemando gente en la calle, lo vimos en Venezuela, son capaces de desplegar una violencia irracional y salvaje. Son incitados además a cometer actos de violencia de todo tipo.

Lo vimos aquí, a un muchacho que le dicen: te pongo una recarga en el celular si nos pintas un mural en la calle, pon un letrero contra el presidente, la segunda vez le dicen: tira una piedra contra una vidriera, y la tercera vez le dicen: quema la escuela o quema esa casa, quema lo que sea.

Empieza a producirse un incremento de los niveles de violencia de esa gente con los cuales se intercomunican a través de los grupos y a través de los activistas de la contrarrevolución en un segundo plano comienzan a actuar en la calle, haciendo saqueos, generando un elemento que es importantísimo para que se de y tenga éxito este tipo de proyectos, generando el caos.

-RL: La Revolución Bolivariana y el chavismo lograron vencer esa etapa de violencia y Maduro ha alcanzando un apoyo popular y un liderazgo que Estados Unidos no esperaba, acto seguido bloquean a Venezuela e intensifican la guerra económica. Qué semejanza tiene todo esto con lo que sucede hoy en Cuba.

-Raúl Capote: Hablábamos del caos, el propósito de este tipo de guerra es generar el caos, un estado de ingobernabilidad tal, que la gente llegue a niveles de desesperación y a niveles de decepción, por la escasez, las carencias, la falta de medicamentos de todo tipo, a un estado que termine suicidándose, actuando contra sí mismo, que es lo que tienen previsto ellos que ocurra.

Van a aplicar la política de máxima presión contra el gobierno de Maduro, por todas las vías.

El ataque violento contra la economía tratando de cerrar por todas partes el acceso a las finanzas, la exportación e importación de productos, el sabotaje que se realiza contra el sistema eléctrico. Mira las similitudes, cuando uno ve el esquema con que lo hacen vas a ver que eso se repite en todas partes, con diferentes matices, pero se va a repetir en todas partes.

La creación de una página desde el exterior que dicta el precio de la moneda venezolana y del dólar, lo vemos aquí con El Toque, el modelo no lo inventaron contra Cuba, o sea, es un modelo que se aplica contra Venezuela que les da resultado en medio de un contexto económico muy difícil.

Aparecen muchos ilustrados de la economía y finanzas y te dicen: no, pero creo que no pueden culpar de la inflación a lo que dice una página.

No, es que se están aprovechando de una situación real económica para establecer los precios, para establecer el precio de la moneda y el precio del dólar desde fuera.

-RL: ¿Quién se está aprovechando?

-Raúl Capote: Ahí está la CIA; eso es un proyecto puramente de la CIA, una estrategia que han seguido utilizando y que la tratan de utilizar contra todo. Contra Cuba por ejemplo en este momento no lo están haciendo solamente con las divisas, están intentando incluso manipular el precio de los productos. Hay páginas de este sistema de páginas contrarrevolucionarias que están dictando hasta el precio de la carne de cerdo, el precio de los productos del mercado, poniendo un precio paralelo al que pueda existir en el mundo real para crear además una distorsión total de la moneda del país y ayudar a la inflación, o sea, una manera de colaborar firmemente, con la certeza de agregar más malestar a la gente, porque es un tema que afecta directamente a la población.

Contra Venezuela van con todo pensando que la Revolución Bolivariana no va a resistir y la Revolución Bolivariana resiste. Maduro se crece como dirigente político a pesar de la inmensa campaña de descrédito que se teje contra él, presentándolo como un obrero. Pero es que a veces los mejores planes tienen también sus deficiencias, porque Maduro en la mente de la CIA, en la mente de un oligarca, un obrero es alguien despreciable. Presentar a Maduro ante el pueblo como un hombre humilde, como un chofer de guagua, lejos de hacerlo ver como un fracaso genera más empatía, es la torpeza con la que ellos también analizan este tipo de cosas. Tratando de desacreditarlo tiene un efecto inverso.

Maduro se gana un prestigio como cuadro político no solamente dentro de Venezuela sino incluso hacia el exterior, por la manera en que Venezuela vence esa etapa tan dura de guerra económica, de descrédito, de guerra paramilitar, la detención de algunos funcionarios venezolanos en el exterior, acusaciones de narcotráfico como parte de este lawfare contra Maduro y contra varios de los cuadros de la dirección de Venezuela, de la Revolución Bolivariana y no lo logran.

Al final es derrotada esa estrategia, como nos pasa a nosotros, una de las tesis que manejo yo en el libro es esa. Ninguna de estas cosas da resultado cuando tú las diriges contra un país que tiene una Revolución auténtica, no lo pudieron hacer en Nicaragua, lo probaron en Nicaragua con todos los hierros, no pudieron sencillamente porque tienen una Revolución que es auténtica. Por lo tanto, no da resultado.

Contra Venezuela sucede lo mismo, no han logrado obtener absolutamente ningún resultado, hace un daño terrible, espantoso, pero no logran que se caiga el gobierno.

Y contra Cuba lo intentan igual y tampoco logran resultados, aunque claro, tiene un efecto terrible sobre las personas.

Lo que buscan a toda costa es lograr presentar a cualquiera de estos tres países: Venezuela, Cuba o Nicaragua, como estados fallidos. A Cuba le tienen hasta etiquetas, lo repiten constantemente a través de las redes sociales, de los grandes medios de comunicación tratar de construir la imagen de que somos estados fallidos.

¿Qué permitiría eso, que permitiría el hecho de que pudiera ser interpretado por la opinión pública internacional de que esos países no funcionan, qué ocurriría? Estaría abriendo las puertas al ejército de los Estados Unidos.

-RL: Se lanza ahora una campaña que intenta desacreditar la democracia participativa con la que goza Venezuela, una campaña mediocre, en el peor momento para la derecha venezolana. Es visible el apoyo popular y el liderazgo creciente de Maduro en la nación Bolivariana.

-Raúl Capote: No es más que un acto de desesperación, ellos intentaron construir una imagen de una Venezuela antidemocrática, lo llevan haciendo hace mucho tiempo y les sale mal. Se enfrentan a un país que tiene una larga experiencia, ya estamos hablando de más de 20 años de Revolución enfrentando este tipo de cosas. Venezuela tiene una gran experiencia enfrentando y desenmascarando este tipo de operaciones. Al igual que hicieron un estudio de por dónde podían golpear a la Revolución Bolivariana, se preparó un escenario como ese evidentemente.

Trataron de poner en primer plano a estas personas de la contrarrevolución, presentar una supuesta oposición victoriosa ante Maduro y crear una situación de crisis, porque ellos sabían perfectamente bien que el sistema electoral venezolano no iba a aceptar la candidatura de estas personas porque no cumplían con los requisitos. Lo hicieron fuera de tiempo y lo hicieron incumpliendo todas las normas porque ellos querían que en efecto, se rechazaran.

Ellos estaban convencidos que no les iban a aceptar esos candidatos, si lograban que por una equivocación de los venezolanos los aceptaran pues mejor, habrían logrado colar un candidato de su tipo. Pero ellos estaban convencidos de que eso no iba a suceder y a partir de ahí generar una condena internacional a Venezuela para desacreditar el proceso electoral venezolano y justificar cualquier acción contra Venezuela.

No se trata de un sistema electoral que está excluyendo a la oposición, se trata de una maniobra del gobierno de Estados Unidos tratando de crear un conflicto, tratando de crear una imagen ante el mundo para desacreditar el proceso electoral y justificar cualquier medida contra Venezuela, porque saben que la derecha no va a ganar las elecciones de ninguna manera.

Maduro se ha convertido en un hueso muy duro, realmente creo que lo subestimaron y terminó siendo el gran líder latinoamericano que es hoy, con satisfacción podemos decir que Chávez lo puso ahí, lo vio como el líder de gran fortaleza que es, no lo puso por gusto.

Van a seguir intentando desacreditar el proceso electoral porque es la carta que tienen para jugar, no pueden hacer otra cosa, van a tratar de desacreditarlo por todas las vías posibles, es muy probable que si gana como todos queremos y pensamos que así va a ocurrir, van a hacer lo que hicieron en otros lugares, cantar fraude como acostumbran a hacer, tengo la seguridad de que Maduro va a tener otra vez la victoria al frente de este movimiento patriótico bolivariano y que va a triunfar el pueblo. Va a triunfar lo mejor del pueblo venezolano.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

Un comentario en «Los gestores del caos en Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *