Cuba

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1ro. de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acogió este 22 de Abril el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los integrantes de la XVII Brigada Primero de Mayo, a desarrollarse desde este lunes y hasta el 4 de mayo próximo, junto a los integrantes de la Brigada Ernesto Che Guevara de Canadá participarán como ya es tradicional en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, informó la organización.

De acuerdo con la convocatoria del ICAP, durante su estancia en Cuba los brigadistas podrán adquirir mayor conocimiento sobre la realidad actual y las transformaciones del país, a pesar de la recrudecida política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Las acciones incluyen las ya habituales jornadas de trabajo voluntario, visitas a lugares de interés histórico, económico, cultural y social e intercambios con el pueblo y representantes de diferentes organizaciones.

Durante su estancia en la isla, los brigadistas cumplirán un amplio programa que, además de la capital, se extienden a las provincias de Artemisa (occidente) y Cienfuegos (centro) y fundamentalmente la sede del Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, ubicado en el municipio de Caimito, a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Viaja a Cuba brigada solidaria uruguaya

Una brigada uruguaya encabezada por la central sindical PIT-CNT viajará hoy a Cuba en misión solidaria, de rechazo al bloqueo de Estados Unidos, y para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

El miembro del Secretariado del PIT-CNT, Enrique Méndez, quien va al frente del contingente, dijo a Prensa Latina que serán unos 40 brigadistas quienes representen al movimiento sindical, jubilados y de otros sectores sociales.

Para Méndez será su primer viaje a la isla caribeña, pero para Wilson Carneiro, de 83 años, será su cuarto.

Carneiro fue testigo de la primera visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a su país, en 1959, hecho histórico que cumplirá 65 años el próximo 3 de mayo.

El contingente uruguayo lleva consigo una carga solidaria que, aunque simbólica, es expresión de solidaridad y de ruptura al cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas, apuntó Méndez.

Visitaremos dos escuelas, una de ellas de educación especial, y llevamos una carga de leche en polvo para los niños, adelantó el dirigente sindical.

También estarán en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la capital cubana, donde harán una donación de medicamentos.

Los brigadistas participarán en los actos con los que Cuba celebrará el 1ro de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

Antes de su partida, el grupo se reunió con la embajadora cubana aquí, Zulan Popa, quien les actualizó sobre los daños que el bloqueo estadounidense causa a su patria.

También les explicó sobre la inclusión de Cuba en la unilateral lista con que Estados Unidos cataloga a países que vincula con el terrorismo, un pretexto para reforzar las medidas coercitivas contra la isla caribeña, subrayó.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *