Internacionales

Edmundo González Urrutia, el ‘gallo tapado’ de la derecha venezolana

Un exdiplomático, prácticamente desconocido en las lides electorales, será el abanderado de la Plataforma Unitaria.

Edmundo González Urrutia, de 74 años, es la ficha que presentará la opositora Plataforma Unitaria para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

Aparentemente, su designación fue una jugada de último minuto que se oficializó el pasado viernes, después de semanas de peleas intestinas entre los distintos factores que conforman la coalición opositora. Pero no es el único que aspirará a la presidencia, ya que en la papeleta figuran más de una decena de políticos que pretenden ganarle la presidencia al actual mandatario, Nicolás Maduro.

El fichaje había pasado como un mero requisito, en medio de la algarabía armada por María Corina Machado –que insistía en ser candidata, pese a la inhabilitación política que pesa en su contra– y las negociaciones encabezadas por Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia, para tener el respaldo de la derecha.

De hecho, hasta hace 48 horas, el nombre de González Urrutia apenas se usaba para aludir al ‘candidato tapa’ que se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ‘cuidar’ la tarjeta de la coalición de derecha, mientras continuaban las diatribas en la búsqueda de un candidato que fuese respaldado por todos los factores que la integran.

La vocera opositora Delsa Solórzano admitió hoy que el diplomático había sido inscrito como candidato de la coalición, “en principio de manera provisional y solo con la finalidad de resguardar la tarjeta de la unidad”, ya que “no había considerado ser el candidato presidencial”.

Sin embargo, el hombre que ‘cuidaba el puesto’ del abanderado terminó quedándose con la tarjeta. Aunque hubo sorpresa, algunos políticos ya anticipaban que ese sería el destino de la ficha opositora.

¿Quién es?

El actual aspirante es un internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene un máster en estudios internacionales de la American University en Washington, EE.UU. Es primera vez que se presenta a una elección popular, pero no es un ‘outsider’ de la política, ya que hasta ahora se había mantenido como presidente de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Entre 1991 y 1993, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, González Urrutia se desempeñó como embajador de Venezuela en Argelia. En 1998 fue designado como jefe de legación diplomática en Argentina por el conservador Rafael Caldera, cargo que mantuvo hasta 2002, cuando fue removido por la administración de Hugo Chávez.

El diplomático fue sacado del cargo después de haber respaldado el golpe de Estado contra Chávez, según denunció hace más de una década el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

“Aquí hay otro que fue embajador en Buenos Aires el día del golpe [11 de abril de 2002], que le dio declaraciones al diario La Nación de Argentina y pusilánime cual es, pasadas 47 horas, regresó a la revolución con la vuelta de Hugo Chávez”, dijo Chaderton en alusión González Urrutia.

En la actualidad, el nombre del abanderado opositor figura en la directiva del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, presidido por el exsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. Pese a su casi nula resonancia en la política local, algunos voceros del chavismo ya habían anticipado hacia dónde iba la jugada de la Plataforma Unitaria.

Semanas atrás, en su programa de los miércoles por la noche, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –que avala la candidatura de Maduro– reveló que Machado evaluaba la posibilidad de apoyar a González Urrutia para debilitar la postulación de Rosales.

“Lo que ella no sabe es que fue el mismo Rosales, encompinchado [aliado] con [Henry] Ramos Allup y [Henrique] Capriles, quienes lo postularon”, aseveró Diosdado Cabello. 

¿Y ahora qué?

Según la opositora Solórzano, la ficha del aspirante está en firme porque “no fue impugnada por nadie y fue admitida dentro de los lapsos del cronograma electoral”. En una publicación en redes sociales, la vocera opositora compartió la constancia de postulación.

“Edmundo González es candidato de la unidad en la tarjeta de la manito. Eso no tiene discusión”, sostuvo la dirigente. Sin embargo, quedan algunos cabos sueltos, entre ellos, el trámite para que los votos del partido de Rosales (UNT) y del Movimiento por Venezuela (MPV) puedan sumarse al del candidato unitario.

De momento, Rosales –que denunció una campaña difamatoria en su contra– declinó a su candidatura a favor del diplomático. “Fue él quien propuso el nombre de Edmundo González Urrutia para que se aprobara de manera unánime, es decir, él se aparta”, reveló este lunes el periodista Vladimir Villegas.

En la mañana, dirigentes de UNT y MPV acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, para formalizar sus adhesiones a la tarjeta de González, aunque sin éxito, ya que el protocolo establece que sea vía electrónica. 

Polémico audio

En las últimas horas, un audio ha empezado a circular en redes sociales para desvelar algunos rasgos del político. En una conversación aparentemente filtrada en 2020, González Urrutia lanzó comentarios misóginos, racistas y de odio, debido a una ley que buscaba garantizar la paridad en la participación política de las mujeres.

“Así sea una burra, así sea una prostituta, así sea huele pega, tienen que ponerla porque tiene una cuchara [palabra malsonante para referirse a la vulva]”, dijo el diplomático en una conversación con el internacionalista Norman Pino de Lion.

Alentado por su interlocutor, el ahora abanderado opositor también lanzó epítetos ofensivos en contra de la entonces presidenta del CNE, la fallecida Tibisay Lucena. 

González Urrutia aún no hecho alusión al polémico audio en sus redes sociales, que estuvieron prácticamente inactivas desde 2017 hasta que, el pasado 31 de marzo, escribió para denunciar que intentaban suplantar su identidad. Hoy, en una publicación, dio a entender que sacará del letargo su perfil en X.

“Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio. ¡A trabajar unidos!”, posteó.

Tomado de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *