Internacionales

Argentina: 800.000 manifestantes entre Congreso y Plaza de Mayo le dijeron NO a Milei y sus políticas de ajuste contra la educación pública /Se calcula que un millón de personas marcharon en todo el país

Cobertura especial de Resumen Latinoamericano.

Como ya se palpitaba en la previa, la marcha federal educativa a Plaza de Mayo fue estremecedora y multitudinaria: al menos 800.000 personas se movilizaron para defender a las universidades públicas frente a los ataques del gobierno de Javier Milei. Si se suman las manifestaciones en el resto del país, más de un millón de personas ganaron las calles este martes 23. Después de un masivo 24 de marzo, asistimos a una nueva jornada histórica de movilización popular contra el gobierno de la motosierra y la represión. Es una contundente respuesta a la defensa del ajuste contra el pueblo que ensayó el lunes a la noche, por cadena nacional el presidente.

Estudiantes universitarios, terciarios, secundarios, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y profesores de todos los niveles, federaciones estudiantiles, trabajadores no docentes, investigadores, sindicatos, trabajadores de la cultura, movimientos de desocupados, asambleas populares y decenas de organizaciones confluyeron desde el mediodía en el Congreso para marchar después a Plaza de Mayo. La magnitud de la movilización opacó los comentarios provocadores que Milei y otros referentes del gobierno hicieron a lo largo del día desde sus redes sociales para tratar de desprestigiar la convocatoria. Solo pusieron en evidencia que han sufrido un golpe político con semejante respuesta popular. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó toda la semana con aplicar el protocolo ilegal antipiquetes y desplegó un vasto operativo de seguridad, pero dicho protocolo se mostró inviable ante una multitud enérgica. Los trabajadores de la salud, afectados también por el brutal recorte del gobierno, estuvieron presentes, como los del Hospital Garrahan.

Alrededor de las 18hs se realizó un acto en que se dio lectura a un documento y hablaron “Taty” Almeida (Madres de Plaza de Mayo), el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA, Fatun (no docentes) y otras organizaciones sindicales. Hubo cánticos como “¡que se vaya!”, dedicado al presidente, y el ya clásico “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”.

Fueron muchos y muchas quienes marcharon con un libro en la mano, y por momentos al levantarlos todos a la vez la escena aparecía un mar de libros para frenar al fascismo hecho gobierno.

Algunos manifestantes se acordaron de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Fotos: Agustín Diéguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *