Culturales

Ballet Nacional de Cuba: En Murcia, una vez más

Por Ahmed Piñeiro Fernández.

Tiene el Ballet Nacional de Cuba en Murcia un público que lo espera siempre con gran expectativa, desde que la compañía, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentó por primera vez el 10 de septiembre de 1982 en esa ciudad. Casi 42 años después de aquel debut, y después de bailar para el público murciano en otras muchas ocasiones, regresa a Murcia ahora dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Este nuevo encuentro con el Ballet Nacional de Cuba, en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia “Víctor Villegas”, fue, como en el resto de las ciudades en las que se ha presentado la compañía en este periplo español, otro acontecimiento artístico.

Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia “Víctor Villegas”.
Anette Delgado (Kitri) y Dani Hernández (Basilio) en el tercer acto.

Hace casi 13 años (el 25 de octubre de 2011, para ser más preciso) Anette Delgado y Dani Hernández pusieron de pie al público que colmaba la Sala “Narciso Yepes”, del Auditorio “Víctor Villegas”, de Murcia, como protagonistas de “El lago de los cisnes”. Igual ovación recibió la pareja en el mismo escenario, la noche del sábado 27 de abril, al interpretar los personajes de Kitri y a Basilio, junto a Estefanía Hernández y Jorge Guerra como Mercedes y Espada, respectivamente, en la versión cubana de “Don Quijote”, puesta en escena que según el criterio de algunos críticos y especialistas españoles, es “la mejor versión del clásico danzario que se haya visto jamás”, por el respeto al estilo, el espíritu de la época y las convenciones más esenciales, pero al mismo tiempo, asimilando los nuevos elementos que aportan la evolución de la danza, y de otras artes como el teatro dramático, las artes plásticas, la música e incluso el cine.

Estefanía Hernández y Jorge Guerra como Mercedes y Espada.
Yotuel Méndez (Don Quijote) y Roberto González (Sancho Panza) en el “Prólogo”.

Completaron el elenco: Gabriela Druyet (Reina de las Dríadas) y Alianed Moreno (Amor), secundados por Yotuel Méndez, en el papel titular; Roberto González como el escudero Sancho Panza; Sadaise Arencibia en el papel de Dulcinea, el ideal amoroso del “caballero andante”; Ernesto Díaz como el posadero Lorenzo, el padre de Kitri; Carlos Lino como el pretencioso Camacho; Loiret Ortega y Laura Kamila como las amigas de Kitri, Juanita y Piquilla; Carolina Rodríguez, en el papel de la gitana Graciosa; Yunior Palma como un joven gitano y Alejandro Alderete como el jefe gitano, Solistas y el Cuerpo de baile.

No faltaron en este reencuentro con el “Quijote” cubano, ni las ovaciones, ni las carcajadas (¡cuánto gozó el público murciano con las hilarantes escenas en que Basilio “roba” la bolsa con dinero a Don Lorenzo, que exige una dote para casar a su hija, en el acto primero; o en la del falso suicidio de Basilio en el acto tercero, para junto a Kitri, Don Quijote y el resto de los amigos, implorar un casamiento “in articulo mortis”).

Tomado de Departamento de Prensa, Ballet Nacional de Cuba / Fotos: Ahmed Piñeiro Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *