La agricultura cubana estará presente en MACFRUT 2024, Italia
La mayor de las Antillas estará presente en MACFRUT 2024 junto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) – sede de La Habana.
Por cuarto año consecutivo, los protagonistas y las protagonistas de los proyectos de cooperación participarán en la feria más importante de Italia del sector hortofrutícola, mostrando no solo productos cubanos emblemáticos, sino resultados y perspectivas de la intensa colaboración con AICS La Habana que también este año ha organizado y financiado la misión de la delegación cubana en el ámbito de las iniciativas activas en el sector agrícola.
La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo estará presente en esta edición con trece sedes extranjeras, implicando a directivos, los técnicos y los socios locales e internacionales que participan en la realización de proyectos destinados a reforzar las capacidades locales para la creación de oportunidades económicas y el desarrollo rural sostenible.
En el caso de Cuba, en el escenario internacional de la 41ª edición de Macfrut, del 8 al 10 de mayo en la Feria de Rimini, estarán presentes representantes del mundo empresarial, de la investigación, de las cooperativas y de las instituciones públicas cubanas acompañados por los expertos de la cooperación italiana y por el director de AICS La Habana, Antonio Festa.
Sobre la participación en la feria, el director Festa dijo: “Las realidades cubanas que acompañaremos a Macfrut son cruciales para el desarrollo de nuestras iniciativas en el país, “CubaFruta”, “Hab.AMA,” “Cuba Resiliencia” y “MásCafé”, financiadas e implementadas por AICS en colaboración con el Ministerio de la Agricultura de Cuba. Poder participar junto a ellos en este gran evento es motivo de orgullo y nos estimula a llevar adelante procesos de desarrollo en sinergia con los actores del Sistema Italia”.
La participación del sector agrícola cubano en Macfrut es el resultado de años de colaboración entre AICS e ICE, en alianza con los organizadores de la feria y en particular con el presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, que ha apostado mucho por la promoción del comercio de frutas y hortalizas de la isla caribeña.
Dentro del stand dedicado a las sedes AICS en el mundo, en el mostrador Cuba, se exhibirán los productos innovadores del CIPB – Centro de investigación para las plantas benéficas y bio-productos, desarrollados a partir de moringa y una selección de plantas medicinales y aromáticas típicas de la región del Caribe, presentada por el Instituto de Investigaciones Hortícolas (IIHLD). Además de estas dos realidades y del personal técnico de la sede AICS La Habana, forman parte de la delegación cubana un representante del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía) especializado en la utilización de fuentes renovables en agricultura, la empresa AGRIMPEX CARIBE, el presidente del grupo empresarial más importante del sector hortofrutícola de Cuba (Grupo Empresarial Agrícola GAG), un técnico del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT), investigadores del Instituto de Investigaciones Agro- Forestales (INAF) y representantes de empresas agroforestales pertenecientes al Grupo Empresarial Agroforestal (GAF).
La creación de sinergias y partenariados comerciales entre Italia y Cuba son elementos complementarios de la participación de este año. En este sentido, estarán presentes representantes de la agencia ICE (ITA – Italian Trade Agency), la cámara de comercio de Cuba y empresas que exportan fruta fresca (aguacate, mango y papaya) interesadas en la importación de materiales y tecnologías.
No solo una vitrina para mostrar las excelencias del sector y crear redes, Macfrut también es un espacio de debate sobre innovación, tecnologías y soluciones para la agricultura sostenible. El 9 de mayo, la sede de la AICS presentará en el stand del Consorcio de Saneamiento del Canal Emiliano Romagnolo (CER), durante la conferencia de organización de la ANBI (Asociación Nacional de Consorcios de Gestión y Protección del Territorio y Aguas para riego), la colaboración con Acqua Campus en Cuba dentro del proyecto “Hab.Ama”. Se involucrará el mundo y el know-how de los consorcios de saneamiento italianos, a través de la participación de CER, para la constitución de 3 áreas de demostración en la isla donde se experimentarán sistemas innovadores de riego eficiente.
Entre las novedades de este año, la presentación de un panel construido en colaboración entre 3 sedes de la cooperación italiana, La Habana, El Salvador, Bogotá, dedicado a la cadena sostenible del café para la conservación de los bosques tropicales y el desarrollo local en los países de América Latina y el Caribe. En la conferencia participarán protagonistas de las iniciativas de cooperación en sus respectivos países, abriendo la posibilidad de diálogo sobre las estrategias regionales de desarrollo de este importante cultivo frente a la crisis ambiental y oportunidades de cooperación Sur-Sur.
Tomado de Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.