Internacionales

Número de palestinos asesinados por Israel en Gaza aumenta a 35.173

En las últimas 24 horas, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha provocado al menos 82 fallecidos y 234 heridos, lo que representa una cantidad diaria significativamente mayor que las registradas en las últimas semanas, informó este martes el Ministerio de Salud palestino.

Según más reciente recuento de la cartera sanitaria, desde el inicio del genocidio israelí, el 7 de octubre pasado, se han registrado 35.173 fallecidos y 79.061 heridos.

En Nuseirat, un campo de refugiados en el centro de la Franja, la vivienda de la familia Karaja, ubicada en tres plantas, fue atacada por la aviación israelí, resultando en una veintena de muertos, según fuentes médicas.

De acuerdo con los servicios de rescate, aún hay cuerpos bajo los escombros, pero debido a los ataques constantes de Israel, las ambulancias no pueden acceder a ellos.

Según medios palestinos, la aviación israelí también atacó una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en Nuseirat, causando un incendio.

La agencia palestina Wafa informó que los aviones de combate israelíes atacaron una vivienda en el oeste de Gaza, mientras que la ciudad de Beit Lahia, en el noroeste de la Franja de Gaza, y el campo de refugiados cercano de Yabalia, en el norte, fueron blanco de bombardeos de artillería. Desde el domingo, se lleva a cabo una operación militar a gran escala en respuesta al retorno de efectivos de Hamás.

Aparte de Yabalia, también hay enfrentamientos violentos entre las tropas israelíes y las milicias palestinas en Zeitun, un vecindario de Gaza donde el Ejército regresó la semana pasada. Además, en Rafah, en el extremo sur del enclave, Israel ha ordenado la evacuación de cientos de miles de civiles para llevar a cabo una ofensiva en la ciudad que cuenta con 1,4 millones de habitantes.

Desde la madrugada, Zeitun y Rafah han sido objeto de fuertes ataques aéreos y de artillería, mientras que Israel ha mantenido cerrados dos cruces importantes en el sur por los que ingresaba ayuda y combustible, el de Kerem Shalom y el de Rafah.

Cerca del cruce de Rafah, que conecta la Franja con Egipto y cuyo lado palestino está bajo el control de Israel desde hace una semana, ocurrió ayer un ataque contra un vehículo de la ONU y otro resultó herido.

El Ministerio de Salud de Gaza advirtió ayer que el sistema de salud en la Franja de Gaza podría colapsar en pocas horas debido a la falta de combustible para los generadores eléctricos de los hospitales, las ambulancias y los trabajadores del transporte.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: Wafa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *