Congreso peruano no admite mociones de vacancia contra Dina Boluarte
Los tres pedidos, que se debaten por separado, son por incapacidad moral permanente. Fueron presentados con las firmas de legisladores de distintas bancadas.
El Pleno del Congreso de Perú no admitió este viernes las mociones de vacancia contra la presidenta designada, Dina Boluarte, con la que se buscaba declarar su permanente incapacidad moral y destituirla del cargo.
La moción 11507 fue fundamentada por el congresista Alex Flores, quien alegó que el jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), Franco Moreno, acudió al llamado de Boluarte tres días antes de la orden de detención a su hermano, Nicanor Boluarte, con el fin de entorpecer la investigación.
Flores expresó: “Estamos ante escandalosos casos de corrupción. Hasta ahora la señora Dina Boluarte no ha podido explicar de manera coherente cómo es que tuvo cuatro relojes Rolex en un país donde hay tanta pobreza (…) No podemos dejar de hacer nuestra tarea de control político y ante tan graves hechos amerita la vacancia presidencial”, dijo el parlamentario.
Para esa moción, votaron 38 congresistas a favor, 52 en contra y 17 abstenciones, por lo que no alcanzó el 40 por ciento de congresistas hábiles, es decir, 47 votos.
En tanto, la congresista Ruth Luque de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP) fundamentó la moción 11508. Dijo que la presidenta de la República no fue transparente y no tiene idoneidad, y se refirió a los 12 días que desapareció sin dar explicaciones de las actividades que realizó.
“La presencia de la señora Dina Boluarte denigra el cargo tan importante que debe tener el país (…) en medio de la pobreza y en la profundidad que estamos sin mayor inversión pública. Tenemos una presidencia frívola que nadie cuestiona sus decisiones estéticas, sus intercambios de favores”, sostuvo Luque.
La congresista Margot Palacios (Perú Libre), quien justificó la moción 11512, alegó que la mandataria quiso archivar la investigación contra su hermano, quien sacaba y metía funciones en las prefecturas del país.
Señaló: “Hoy veremos quiénes son los amigos de Dina Boluarte o los amigos del pueblo, del soberano, que nos puso acá y que nos dio el voto, que gracias a ellos hoy podemos estar los 130 congresistas”. Respecto a esa moción, votaron a favor 36 parlamentarios, 54 en contra y 21 abstenciones.
El pasado 4 de abril, el pleno del Congreso tampoco aprobó otras dos mociones de vacancia impulsadas tras las investigaciones. El primer pedido alcanzó 33 votos, mientras que la segunda solicitud obtuvo 32 votos de los 48 votos que requerían como mínimo.
Tomado de TeleSUR/ Foto: EFE.