Delcy Rodríguez: La única victoria será la del pueblo venezolano
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 27 de mayo de 2024.- “La victoria del pueblo venezolano está garantizada este 28 de julio”, afirmó este lunes Delcy Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela en una video conferencia como parte del Comando de Campaña “Venezuela Nuestra”.
La vicepresidenta bolivariana a través de esta conferencia vía Zoom, denunció la campaña mediática que orquesta la oposición venezolana contra el sistema electoral e informó a más de mil participantes (online) de 90 países sobre las verdaderas intenciones de los EE.UU en este contexto electoral.
Delcy Rodríguez resaltó que Venezuela no solo está frente a una elección presidencial-, “estamos ante la elección de un gobierno, pero la realidad es que en Venezuela se está jugando un modelo de desarrollo, un modelo de gestión política, de concepción político-ideológico que contrasta con las líneas hegemónicas que predominan internacionalmente”.
Denunció que precisamente este modelo hegemónico que defiende EE.UU cuenta con el control del mundo comunicacional, el mundo financiero y con ello tiene el control del orden económico internacional.
Por tanto, “los países que no estamos alineados con los grandes centros de poder económico que se conocen al día de hoy, somos víctimas de agresiones económicas, como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Venezuela”, alertó la vicepresidenta.
Venezuela es víctima en la actualidad de más de 930 sanciones ilegales, impuestas por los EE.UU que buscan asfixiar la economía nacional y extorsionar al pueblo venezolano para un cambio de régimen.
Un cambio de régimen sería “derrotar un modelo contrapuesto -afortunadamente- al modelo de Milei, es lo que pretenden los EE.UU al intentar sabotear las elecciones del 28 de julio”, denunció Delcy Rodríguez.
La dirigente venezolana recordó a los participantes las promesas de Milei en campaña electoral. El actual mandatario dejó claro al pueblo argentino que iba a despedir a cientos de miles de funcionarios de la administración pública, que quitaría las medicinas vitales a los pensionados, eliminaría pensiones y afectaría al pueblo argentino en general.
“Y qué coherente -Milei- con esa promesa electoral, lo está haciendo todo contra el pueblo argentino, lo vivió también el pueblo de Brasil con Bolsonaro”, destacó.
Delcy consideró esta política como una de las expresiones más grotescas de lo que conciben estos regímenes extremistas alineados con Washington fue durante la pandemia y lo es hoy contra el pueblo palestino, víctima del más cruel genocidio perpetrado por “Israel”, aliado histórico de los EE.UU.
Según Delcy Rodríguez, “el daño económico en la vida de los venezolanos no ha tenido precedentes en la historia”. Antes de las sanciones económicas unilaterales impuestas por los EE.UU, la nación bolivariana con su principal rubro ganaba 60 mil millones de dólares en un año; posterior al bloqueo; solo 700 millones en el año. “Una caída brutal, un impacto significativo en la economía venezolana”, señaló.
Ante los ataques y sanciones generados desde las administraciones estadounidenses, el pueblo de Venezuela ha respondido en defensa del modelo de desarrollo que instauró el Comandante Chávez e impulsa Nicolás Maduro.
Durante la campaña “Venezuela Nuestra” liderada por el presidente Nicolás Maduro se constata un consenso nacional en el eje de las políticas del país.
Aseguró la vicepresidenta que existe un consenso nacional entorno a que el bloqueo de los Estados Unidos debe cesar, consenso en la defensa del territorio y la autodeterminación, consenso en el proceso político de la nación, sobre la Guyana Esequiba y la defensa de un modelo económico diversificado.
“Esta elección del 28 de julio es una elección importante”, aseveró Delcy Rodríguez. Para la cual se realizaron 65 mil asambleas durante dos meses, en las que participaron más de 2 millones de venezolanos y venezolanas que defendieron el “proyecto de las 7 transformaciones” que busca consolidar el modelo de justicia y de inclusión social instaurada por la Revolución Bolivariana, en transición al socialismo.
“En este proceso electoral hay 10 candidatos junto con el presidente Nicolás Maduro, pero el extremismo está apostando a su ficha más importante, que es la que le garantizaría la entrega de Venezuela, la entrega de su riqueza, la entrega de sus recursos para garantizar la destrucción del modelo latinoamericano-caribeño-bolivariano.”
“Ellos están fraguando un fraude en las elecciones para desacreditar el proceso, porque ellos saben que no tienen los votos y se preparan comunicacionalmente para eso, y así fingir una victoria”, alertó Delcy.
“Aquí la única victoria va a ser la del pueblo venezolano, una victoria antiimperialista, una victoria antihegemónica, frente a esta elección que para nosotros sí es una elección porque somos profundamente democráticos, pero sabemos que nos enfrentamos a la dictadura del mundo, de los poderes hegemónicos y de los poderes fácticos”.
“De ahí la importancia de tenerlos a ustedes con su propia voz, de tenerlos con su apoyo, de garantizar la solidaridad en un espacio para derrotar esa visión hegemónica”, agradeció la lideresa.
Delcy Rodríguez aseguró que no tendrá éxito la campaña que se fragua contra las próximas elecciones presidenciales, “en Venezuela habrá victoria del pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro el 28 de julio saldrá victorioso junto al pueblo venezolano”, aseguró.
Las elecciones del 28 de julio no solo repercuten en Venezuela
Posterior a la intervención de la vicepresidenta venezolana algunos participantes transmitieron sus apreciaciones entorno a las próximas elecciones de la nación bolivariana.
Mónica Valente del Foro de Sao Paulo manifestó que estas elecciones no sólo repercutirán en el pueblo venezolano, sino también en la paz de la región y a su vez de gran importancia para la lucha que hoy libra la humanidad.
“Son elecciones importantísimas para América Latina, por eso desde el Foro de Sao Paulo les acompañaremos en estas elecciones democráticas. Venezuela juega un papel fundamental en la paz y soberanía de los pueblos de la región. Estaremos allí personalmente como testigos de la democracia de Venezuela”.
Por su parte, Juan Carlos Monedero resaltó el papel de Venezuela en la geopolítica actual.
“El momento es muy especial -dijo-, la oposición venezolana está en todos los foros internacionales, son conscientes de lo que hay en juego.
Tenemos claro que hay momentos históricos donde hay países que son claves en el curso de los acontecimientos más importantes”.
Monedero argumentó que en la actualidad es evidente que Venezuela representa la paz en la región, y su papel es esencial para evitar la guerra que los EE.UU necesitan fabricar para desestabilizar las naciones suramericanas y expropiar los recursos que necesita su modelo económico en crisis total.
“El único lugar donde les falta construir una guerra es en América Latina”, denunció.
En la ronda de intervenciones también expresaron su apoyo al proceso electoral democrático de Venezuela y su pueblo, la senadora colombiana Gloria Flórez; el canciller de Nicaragua, Denis Moncada y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba transmitió en vivo la videoconferencia vía Zoom, en presencia de su Ministro Consejero Reinaldo Segovia Tovar, organizaciones y amigos de Venezuela en la isla.