Asamblea General de ONU rinde homenaje al presidente iraní Raisi

La Asamblea General de la ONU rinde homenaje este jueves al fallecido presidente iraní, Ebrahim Raisi, elogiando que dirigió Irán en los tiempos difíciles.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y su séquito, incluido el canciller Hosein Amir Abdolahian, perdieron la vida en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Al hablar en una reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en memoria de Raisi, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como al Gobierno y al pueblo de Irán.

“El presidente Raisi dirigió Irán en un momento difícil para el país, la región y el mundo”, ha afirmado Guterres, añadiendo que en estos tiempos difíciles, la cooperación internacional y regional es más necesaria que nunca. “Dicha cooperación es fundamental para generar confianza, prevenir conflictos y resolver disputas”, ha agregado.

Guterres ha calificado la pérdida del mandatario iraní, como una tragedia y expresado que las Naciones Unidas se solidarizan con el pueblo iraní.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, también ha rendido homenaje a Raisi en la sesión plenaria.

Raisi desempeñó papeles importantes en la sociedad y el gobierno iraníes a lo largo de su carrera, ha enfatizado Francis, y agregado que, como presidente, Raisi lideró la contribución de su país a la configuración de los principios de nuestro sistema multilateral y la cooperación internacional.

Francis también ha rendido homenaje al difunto ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir Abdolahian, y lo elogió como “un diplomático consumado que fielmente apoyó al presidente Raisi en la representación de Irán en el escenario mundial”.

El embajador de Pakistán ante la ONU, Munir Akram, ha hablado en nombre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y ha elogiado el “legado” de Raisi de “transformación socioeconómica y política” en Irán.

En respeto al presidente iraní, el jefe de la ONU, la Asamblea General del organismo, y su Consejo de Seguridad han rendido homenaje y guardado minuto de silencio en varias ocasiones por este caso.