Internacionales

Argentina: Milei recula y devuelve alimento para programas sociales

El Gobierno de Milei justifica su anterior negativa con que hubo mal desempeño de funcionarios, a los cuales echaron la víspera.

El gobierno argentino de Javier Milei reculó en sus anteriores dichos y acciones y anunció este jueves que, finalmente, repartirá las 6000 toneladas de alimentos guardados en galpones y que estaban destinados a planes sociales.

Además, desde el Ministerio de Capital Humano justificaron la detención de entregas de alimentos a  que hubo lo que llamó un mal desempeño de funcionarios que no realizaron los controles correspondientes.

Mediante un comunicado dado a conocer por las redes sociales, la cartera encabezada por Sandra Petovello informó que “a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo de la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”.

En esa misma dirección, adelantaron que se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes y anunciaron que “se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.

No obstante, el Gobierno de Milei informó que apelará la decisión judicial del juez Sebastián Casanello, luego de que le ordenara al Ministerio de Capital Humano que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

La explicación original para cortarles los alimentos a los comedores de las organizaciones sociales se basaba, según Javier Milei, en unas presuntas auditorías de Pettovello que –aseguraba– habían detectado irregularidades y comedores en teoría inexistentes. Sin embargo, no explicaba por qué bloquear el derecho a acceder a la alimentación a quienes recurren al cobijo de las organizaciones sociales de sus barrios o las casas donde vecinos y vecinas solidarias dan de comer. 

La decisión ya provocó las primeras reacciones. El referente de La Dignidad y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Rafael Klejzer, cuestionó la salida de Pablo de la Torre del ministerio de Capital Humano en medio del escándalo por la falta de entrega de alimentos acopiados en depósitos en medio de la crisis social, y le reclamó la renuncia a la ministra Sandra Pettovello.

Aunque cuestionó la gestión de de La Torre, Klejzer aseguró que la máxima responsabilidad la tiene la ministra, respaldada por Javier Milei a capa y espada. Según dijo el dirigente social, Pettovello “odia” a los pobres.

“Quedó clara la mentira del Gobierno. Desde el principio dijimos que había mercadería en los galpones. Son mentiras que van construyendo. Por supuesto que el ejército de propaladoras oficialista va planteando que en realidad los responsables de la pobreza son los pobres. Y se les va cayendo la careta”, sentenció.

Foto: Página/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *