Internacionales

Llaman a prestar atención a cinco efectos del genocidio israelí a Gaza

El genocidio israelí en Gaza provocó horribles pérdidas de vidas desde el 8 de octubre de 2023, y el gobierno y las empresas estadounidenses deberían prestar atención a estos cinco efectos dominó, según el sitio digital Atlantic council.

1. La reputación de Estados Unidos y las marcas de las empresas estadounidenses sufrieron un duro golpe en la región.

El apoyo a Estados Unidos no era alto en Medio Oriente antes del 7 de octubre de 2023 y el fuerte apoyo a “Israel” siempre enfureció a la opinión pública árabe. 

Sin embargo, las bajas masivas causadas por las operaciones israelíes posteriores a la referida fecha, unidas al firme apoyo del presidente Joe Biden a “Tel Aviv”, provocó que la indignación pública hacia Estados Unidos alcanzara nuevas cotas. 

Las plataformas de redes sociales Instagram y TikTok permitieron a los usuarios ver en tiempo real imágenes de la zona de masacre de manera directa desde el terreno y facilitaron el intercambio de videos horribles e inquietantes. 

Una encuesta de Al-Monitor realizada en marzo, preguntó a los encuestados de Egipto, Irak, Túnez y Turquía a quién veían con mejores ojos: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, al mandatario de China, Xi Jinping o al homólogo estadounidense Biden. 

El 44 por ciento respondió Putin, el 33 Xi y sólo el 21 Biden. Estas cifras son un indicio de que Estados Unidos no gana los corazones y las mentes, a pesar de sus muchas ventajas.

El conflicto árabe-israelí no es el único factor impulsor de la percepción negativa de Estados Unidos. La irrupción de este asunto en escena amplifica de nuevo las preocupaciones preexistentes sobre la hipocresía, islamofobia e insensibilidad percibidas en los estadounidenses ante la muerte de árabes. 

Si el conflicto actual e ampliado o permanece en un estado de sufrimiento masivo a cámara lenta, la ira hacia Estados Unidos puede intensificarse. 

2. Los boicots a determinadas marcas estadounidenses 

En los países de Medio Oriente, donde las protestas son restringidas con severidad y las consecuencias de alzar la voz pueden ser nefastas, el boicot a las marcas estadounidenses es una forma poco arriesgada de demostrar el enfado colectivo por la situación en Gaza y el apoyo de Estados Unidos a “Israel”. 

Starbucks fue duramente afectada en el mundo árabe después de que la empresa demandara en otoño a su sindicato de trabajadores por un post en las redes sociales, el cual reclamaba solidaridad con Palestina.

El Grupo AlShaya, operario de Starbucks en la región, anunció el despido del cuatro por ciento de su plantilla de cincuenta mil personas, cifra equivalente a unos dos mil trabajadores, debido al descenso de las ventas. 

Los beneficios de Starbucks también cayeron en picada: los ingresos netos disminuyeron un 15 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Conforme al director ejecutivo de la empresa, uno de los factores influyentes en los malos resultados fue la percepción errónea en torno a su marca, vinculada a la confrontación entre “Israel” y la resistencia palestina.

Del mismo modo, Americana Restaurants, encargada de KFC y Krispy Kreme en Medio Oriente, registró un descenso del 48 por ciento en los beneficios del primer trimestre de este año. 

Otras empresas, como Domino’s y Coca-Cola, también fueron blanco de ataques. 

Las ventas de las alternativas locales de refrescos en Egipto aumentaron un 500 por ciento desde el 7 de octubre de 2023. 

El negocio de la cadena jordana de café Astrolabe creció entre un 30 y un 40 por ciento, según su fundador. 

Dos oleadas recientes de movimientos por la justicia social #MeToo y #BlackLivesMatter llamaron la atención sobre la discriminación y los abusos en Estados Unidos. 

Estos movimientos afectaron a muchos jóvenes estadounidenses y contribuyeron a impulsar el activismo de otros grupos marginados, como los palestinos. 

3. La capacidad de “Israel” para atraer inversión extranjera directa puede mermar

Aparte de las previsibles consecuencias económicas de movilizar a 360 mil reservistas para el servicio militar durante meses, “Israel” enfrentará otros tipos de dificultades económicas. 

“Tel Aviv” es famoso por su espíritu emprendedor de nación startup; tiene el mayor número de startups per cápita del mundo. 

A pesar de su pequeña población de unos nueve millones de habitantes, “Israel” también dio la talla a la hora de atraer inversiones. Sin embargo, la financiación de startups tecnológicas israelíes cayó un 56 por ciento en 2023.

Los riesgos para la reputación y las ganancias financieras de asociarse con “Israel” también subieron de forma significativa.

Las empresas multinacionales vieron el daño causado por los boicots u otros tipos de protestas, y también les preocupa desencadenar movimientos internos liderados por los empleados. 

A su vez, la mayoría de las compañías preferirían no adoptar una postura pública sobre la divisiva cuestión árabe-israelí e invertir en “Tel Aviv” podría considerarse como tomar partido.

Además, están preocupadas por cómo la guerra podría afectar a la seguridad de sus empleados en el país o a su capacidad para hacer negocios debido al cierre del espacio aéreo, las interrupciones en la cadena de suministro, la necesidad de refugiarse en el lugar, u otros desafíos como la expansión de la violencia.

Todos estos riesgos son otro factor que incide en la ralentización de la inversión extranjera en “Israel”.

4. Los Estados árabes están alejados de Estados Unidos en algunos aspectos, pero desean mantener lazos estrechos

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) cultivan lazos con China, India, Irán y otros países porque les preocupa la fiabilidad de Estados Unidos. 

Sin embargo, sólo Washington puede ofrecer el tipo de garantías de seguridad que buscan los países de la región. La notable respuesta colectiva al ataque de Irán a “Israel” en abril demostró la posibilidad de la cooperación en materia de seguridad.

De acuerdo con Anadolu, Estados Unidos, “Israel”, Francia, Jordania y el Reino Unido lograron derribar parte de los drones y misiles disparados por Irán, y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) compartieron información crítica con Washington.

Por tanto, es probable que los gobiernos de Jordania, Arabia Saudita, los EAU, Bahréin y Qatar mantengan estrechos lazos de seguridad con Estados Unidos, y preserven vínculos con Irán y desarrollen una relación económica con China.

5. Aumenta la posibilidad de protestas regionales desestabilizadoras y ataques de lobos solitarios

Otra consecuencia de la matanza de Gaza es la creciente probabilidad de ataques de lobos solitarios contra funcionarios, embajadas y empresas estadounidenses en el extranjero. 

En una reciente encuesta realizada en dieciséis países árabes, el 51 por ciento de los encuestados afirmó considerar las políticas estadounidenses como la mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente, frente al 39 por ciento de 2022. 

Antes del 7 de octubre de 2023, la mayoría de la población de los Estados árabes estaba a favor de mantener relaciones diplomáticas con “Israel” siempre y cuando fuera establecido un Estado palestino. 

De manera paralela a estos acontecimientos, los grupos violentos utilizan las guerras en curso como forraje de reclutamiento y radicalización. 

Desde mediados de octubre de 2023 ocurrieron más de 150 atentados contra las fuerzas estadounidenses destacadas en la región, además de varios asesinatos en Francia y Bélgica perpetrados por partidarios del grupo terrorista Daesh.

Cuando la atención del mundo empiece a alejarse de Gaza, será tentador pensar en la estabilidad de la situación.

Sin embargo, como sostiene el experto en medios de comunicación árabes, Marc Lynch, es posible el estallido de una reacción violenta del mundo árabe, por lo cual sería un error estratégico para Estados Unidos y sus empresas ignorar el impacto potencial de la opinión pública árabe. 

Como indicador de lo que puede estar hirviendo bajo la superficie, la población de Jordania exige un alto el fuego en Gaza a pesar de los elevados riesgos de protestar. 

Desde octubre de 2023, el país detuvo a más de mil 500 personas por participar en manifestaciones, incluidas quinientas desde marzo, las cuales formaban piquetes frente a la embajada israelí en Ammán.

El conflicto árabe-israelí resuena ferozmente entre muchas personas en todo el mundo. Aunque las protestas, los boicots y el riesgo de violencia pueden ir y venir, es poco probable su disminución hasta tanto sean abordadas las causas profundas de esta trágica situación.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *