Indetenible el movimiento antibelicista en universidades de EE. UU.
El movimiento antibelicista en las universidades de Estados Unidos no muestra signos de desaceleración este verano, pese al término de las clases.
Los activistas de los campus, desde California hasta Nueva York, continuaron la exigencia a sus administrativos a desinvertir de las empresas israelíes vinculadas a la masacre de Gaza.
Algunos manifestantes, como los antiguos alumnos de la Universidad de Columbia, levantaron nuevos campamentos después que las autoridades del recinto las derribaran.
Los disturbios ocurrieron después de una primavera turbulenta para muchas instituciones de enseñanza superior, donde los alumnos fueron a veces detenidos o enfrentaron a violentas respuestas y amenazas de suspensión.
Frustrados por respuestas similares en otras universidades, muchos estudiantes redoblaron sus esfuerzos, incluso cuando las clases acaben por el verano.
El miércoles, más de una docena de manifestantes de la Universidad de Stanford, en la zona de la bahía, fueron detenidos y algunos suspendidos de sus estudios.
Durante la misma jornada, los estudiantes de la Universidad York de Toronto establecieron su primer campamento de protesta. La policía intervino horas después para desmantelarlo.
Esta semana también celebraron concentraciones y marchas en la Wayne State University de Detroit y en varias sedes de la Universidad de California, como Los Ángeles, San Diego e Irvine.
A su vez, en Columbia, Nueva York, los alumnos montaron tiendas de campaña el viernes pasado en solidaridad con los estudiantes del primer campamento de protesta en un campus estadounidense a mediados de abril.
Según los organizadores del Movimiento Juvenil Palestino, decenas de miles de jóvenes acudirán a Washington el fin de semana para exigir un alto el fuego en Gaza y el fin de la ayuda militar estadounidense a “Israel”.
Más de 36 mil 500 personas murieron en Gaza desde el pasado 7 de octubre, reportó el Ministerio de Salud.
Una de sus principales prioridades de los estudiantes universitarios es investigar y redactar una propuesta detallada de desinversión para presentarla a las autoridades de los centros de estudios cuando reanuden las clases.
Para el estudiante de doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California Los Ángeles, Vincent Doehr, el ambiente en el campus empeoró desde que llamaron a la policía para desmantelar un campamento de protesta estudiantil a principios de mayo.
Según Doehr, la semana pasada un transeúnte arrojó un batido de leche a un manifestante antibelicista y, en otro incidente rompieron una pancarta propalestina y el teléfono de uno de los movilizados.
Doehr es uno de los miles de sindicalistas en huelga en la Universidad de California por lo cual el sindicato United Auto Workers Local 4811 califica de prácticas laborales injustas derivadas de la represión de los manifestantes.
El sindicato, representante de más de 48 mil trabajadores académicos, estudiantes de postgrado e investigadores, aprobó la huelga el mes pasado después del arresto de estudiantes y miembros del gremio.
Fuente: Al Mayadeen.