Cuba activa sistema de salud por casos de fiebre de Oropouche y dengue
La llegada del verano (boreal) con las lluvias y el calor eleva los casos de enfermedades tropicales trasmitidas por mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública, de Cuba, (Minsap) anunció este martes que mantiene alerta el sistema sanitario ante el aumento de los casos de dengue y la expansión de la fiebre de Oropouche en 9 de las 15 provincias de la isla caribeña.
El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, explicó que mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los llamados síndromes febriles inespecíficos, se identificaron estos casos, donde todos los de Oropouche han evolucionado de manera favorable, con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.
De acuerdo a Durán, el Minsap confirmó la presencia de la fiebre de Oropouche en 23 municipios en las provincias Matanzas, Mayabeque (oeste), Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos (centro), Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba (este).
Las autoridades sanitarias confirmaron hace un mes los primeros casos de esta enfermedad en dos municipios de Santiago de Cuba, aunque no especificó la cantidad de casos.
Durán, quien se hizo conocido en los hogares cubanos durante la pandemia de la covid-19, afirmó que todos los casos identificados han evolucionado de manera favorable con una mejora de los síntomas entre el tercer y cuarto día de la enfermedad que, al igual que el dengue, es provocada por la picadura de mosquitos, aunque distintos.
En lo que va de año, la conocida como fiebre de Oropouche ya ha sido detectada y reportada en Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. Hasta el momento, de acuerdo con la OPS, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.
Reiteró que la enfermedad se caracteriza por síntomas como «fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas» y que «no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas».
La sintomatología es similar a la del dengue. Al igual que aquel, el virus de Oropouche también se transmite a través de la picadura de un mosquito conocido coloquialmente en Cuba como jején.
En relación con el dengue, detalló que en las últimas semanas se reporta un incremento de casos en el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste) y las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín (este) y Cienfuegos (centro).
No obstante, matizó que «a diferencia del Oropouche, el cuadro clínico de esta enfermedad (dengue) puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que se insiste en la necesidad de acudir al médico oportunamente».
Con la llegada del verano (boreal), también se produce un incremento de las enfermedades tropicales producidas por picaduras de mosquito.
Foto de portada: IPK.
Fuente: teleSUR.