CubaDestacadas

Nuevos proyectos de ley sobre ciudadanía, extranjería y migración en Cuba

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano – Cuba

 

 

Uno de los temas más recurrentes por estos días en redes sociales y en medios de prensa nacionales e internacionales son las nuevas políticas de regulación migratoria y ciudadanía en Cuba. Para ello el Primer Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior aclaró en conferencia de prensa los tres nuevos proyectos de ley sobre ciudadanía, extranjería y migración. Explicó que se encuentran en análisis con los diputados, instituciones estatales, organismos centrales y la ciudadanía, habilitando correos electrónicos y los medios establecidos para el intercambio de opiniones.

Los tres proyectos  se llevarán a las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que comenzarán el 17 de julio y de ser aprobados, entrarían en vigor 180 días después con la realización de un reglamento que se implementará a comienzos de 2025.

Destacan las facilidades graduales para que el emigrado obtenga la residencia en el exterior y reciba derechos que hasta hoy no tenía, siendo favorecidos más de un millón de cubanos que actualmente residen en el exterior.

Destaca también la eliminación del límite máximo de 24 meses de estancia en el exterior y la redefinición del concepto de migrantes para el ciudadano cubano.

Igualmente se aclaró que las leyes por lo general no tienen carácter retroactivo, ya que conlleva a implicaciones prácticas, por lo que depende de la voluntad tanto del estado cubano, como de la voluntad de las personas que estén interesadas en cambiar su estatus gradualmente y puedan obtener la residencia en el exterior con todos los beneficios que aporta esta categoría.

La ley también crea las bases para que todo residente en el exterior con proyecciones de invertir en el país tenga determinadas facilidades desde el punto de vista migratorio.

En el caso de los extranjeros residente en Cuba se les amplía con dos nuevas categorías para la obtención de las residencias: provisional y humanitaria,  una para el periodo previo a la residencia  permanente y otra enfocada en la protección y en los complejos flujos migratorios ante la realidad internacional.

Con respecto a la adquisición de la ciudadanía cubana se le incorpora a lo ya establecido por la ley el derecho a la adquisición a los nietos de cubanos nacidos en Cuba, un paso de avance al acercamiento a la comunidad cubana que reside  en el exterior. En el caso de los extranjeros que quieran adquirir la ciudadanía cubana por naturalización se abre el diapasón para aquellos que cumplen los requisitos establecidos por la ley y los comprendidos en casos que corresponde resolver al presidente.

Otro aspecto que ha levantado especulaciones de sectores malintencionados  es el que implica la renuncia de la ciudadanía cubana, para ello es necesario aclarar  que lo inicia la persona interesada, es obligatorio ostentar otra ciudadanía, la solicitud debe realizarse desde el exterior y para que sea efectiva debe ser aceptada por la autoridad competente y emitido el correspondiente pronunciamiento. En cuanto a la privación de la ciudadanía, la causa fundamental es extraordinariamente excepcional y hasta ahora se ha aplicado solamente a los invasores de Playa Girón, por alistarse a cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la identidad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país, o desde el extranjero  realizar actos contrarios a los intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba.

Se considera que esta es una ley más moderna y adaptada a los estatutos internacionales. En los tres proyectos se establece el procedimiento administrativo que garantiza los derechos de los ciudadanos  a impugnar los actos administrativos, disposiciones reglamentarias, actuaciones materiales y omisiones de las autoridades migratorias. Amplía y actualiza en su conjunto una serie de derechos para todos los cubanos que conforman la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *