Internacionales

“Israel” dilata las negociaciones para acuerdo sobre Gaza

El jefe del servicio de inteligencia de “Israel” (Mossad), David Barnea, envió un mensaje a los mediadores en las negociaciones para un acuerdo de paz en la Franja de Gaza, mediante el cual rechazaba la petición de Hamas de un compromiso escrito para continuar el diálogo y ejecutar la segunda etapa del acuerdo.

Según las declaraciones de funcionarios israelíes y estadounidenses al sitio web norteamericano Axios, la brecha restante entre las dos partes con respecto al marco del acuerdo se centra en el artículo 14 de la propuesta israelí, relacionado con la duración de las negociaciones a iniciarse durante la primera etapa del acuerdo para precisar los términos de la segunda etapa.

De acuerdo con el texto original de ese artículo, “Estados Unidos, Qatar y Egipto harán sus mejores esfuerzos” para impulsar el diálogo hasta terminar con un acuerdo de paz, y mientras tanto velarán porque el alto al fuego continúe mientras duren las negociaciones.

En la respuesta de Hamas, entregada a “Israel” este miércoles, el grupo de mediadores exigió la eliminación de la frase “hacer todo esfuerzo posible” y reemplazarla por la palabra “garantizar”. 

Conforme a lo dicho por los funcionarios estadounidenses citados por Axios, Washington ofreció usar la palabra compromiso, menos vinculante que la palabra garantía y más que “hacer todo esfuerzo posible”.

A juico de los representantes israelíes consultados, si el acuerdo incluye el “compromiso escrito” exigido por Hamas, el grupo de mediadores podrá llevar a cabo negociaciones sobre la segunda etapa de forma indefinida, y será muy difícil para “Israel” reanudar los combates sin violar ese pacto.

Según una de estas fuentes, una delegación de expertos israelíes viajará a Doha a principios de la próxima semana para comenzar a discutir las cuestiones ejecutivas restantes. 

Entre ellas mencionó el calendario para la retirada de las fuerzas invasoras del territorio de Gaza, las identidades de los palestinos a liberar de las cárceles israelíes, y si “Tel Aviv” podría vetar a algunos de estos prisioneros.

Por el momento hay opiniones encontradas en la entidad ocupante respecto al intercambio de prisioneros y el alto al fuego, sobre todo entre el “ejército” y los servicios de inteligencia, por un lado, y la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu por el otro.

Funcionarios de alto rango expresaron su extrema ira ante la intención de frustrar cualquier posibilidad de llegar a entendimiento en breve plazo, inidicó el sitio web Yedioth Ahronoth.

Las autoridades israelíes, a favor del canje de prisioneros, expresaron su enfado por una declaración distribuida este viernes por la Oficina del Primer Ministro a algunos periodistas, pues se publicó “como si procediera de fuentes de seguridad”.

Sin embargo, remarcó el Yedioth Ahronoth, las autoridades de seguridad israelíes implicadas en las negociaciones con Hamas dijeron no saber nada en absoluto sobre el anuncio emitido por la oficina de Netanyahu, y negaron su aceptación de tales términos.

Tomado de Al Mayadeen. 

 

Un comentario en «“Israel” dilata las negociaciones para acuerdo sobre Gaza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *