Internacionales

Robert “Bob” Menéndez ¿Cuánto vale un senador?

Por Raúl Antonio Capote */ Colaboración Especial

Resumen Latinoamericano

El senador Bob Menéndez, quien fuera presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, promotor de muchas de las «iniciativas» orquestadas con el fin de dañar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, fue acusado de 18 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente extranjero de los gobiernos de Egipto y Catar.
La Fiscalía de Nueva York, tras casi dos meses de juicio, concluyó este martes que el político puso su «poder en venta», al formar parte de una trama de corrupción a «gran escala».
El fiscal, Paul Monteleoni, señaló que el senador Bob Menéndez tuvo un comportamiento «tremendamente anormal» con relación a los sobornos, durante el argumento final del juicio.
En los alegatos los juristas hicieron mención a los 480 000 dólares, lingotes de oro, un auto de lujo descapotable Mercedes Benz, entre otras prebendas recibidas por el senador y su esposa, Nadine Arslanian, que fueron hallados durante al allanamiento a su casa en 2022.
Como si no bastara, el corrupto funcionario yanqui, transfirió al extranjero, información sensible del gobierno estadounidense, asimismo ayudó secretamente al gobierno de Egipto, en el ámbito militar y de inteligencia.
La Fiscalía, presentó cargos además contra los empresarios Wael «Will» Hana, José Uribe y Fred Daibe, este último un influyente promotor inmobiliario, beneficiados por los Menéndez.
Hana logró lucrativos derechos exclusivos para certificar exportaciones de carne, gracias a la influencia de Menéndez, incluso para negociaciones sobre ventas de armas desde EE. UU.
La actuación fullera, del cubanoamericano, Bob Menéndez, compinche junto a otros de su misma calaña, en el negocio de la guerra sucia contra Cuba, como Ted Cruz y Marco Rubio, le trajo grandes ganancias.
A cambio de sus entuertos, además del dinero, los empresarios le cancelaron una hipoteca a su esposa, a la que, Wael Hana, contrató como vicepresidenta de su empresa, pagándole un salario de 120 000 dólares, anuales sin necesidad de estar presente.
Los sobornos se estiman comenzaron en febrero de 2018, poco después de que Menéndez fuera eximido de otro juicio por corrupción al no registrarse unanimidad del jurado.
El senador también está acusado de obstrucción a la justicia al intentar devolver el dinero recibido de los empresarios como si se tratase de una deuda.
De ser declarado culpable por el jurado, el político del estado de Nueva Jersey, podría enfrentar una condena de 20 años en la cárcel.
Breviario de un corrupto
Bob Menéndez, siempre ha sido considerado un «intocable», su «posición de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado» le permitió traficar con influencias, entre otras cosas.
En los últimos siete años, Robert ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses, por delitos de conspiración, tráfico sexual, fraude y sobornos.
En 2017 fue acusado de 18 cargos por delitos de fraude y cohecho. Según los fiscales, recibió 750 000 dólares en donaciones, regalos, viajes en avión privado y lujosas vacaciones pagadas por un benefactor.
Con anterioridad, el político ultraconservador estuvo implicado en un escándalo con prostitutas dominicanas. Según un informante, identificado como Peter Williams, quien alertó al FBI, Menéndez contrató y tuvo sexo con cuatro adolescentes en ese país.
Las actas de la acusación señalan que, entre agosto de 2006 y enero de 2013, el político se hospedó en varias ocasiones en un resort de República Dominicana, conocido por ser un refugio caribeño exclusivo en la provincia de La Romana, en la costa sudeste de ese país, para el encuentro con las prostitutas.
Un gran jurado federal determinó que el político utilizó su oficina senatorial para favorecer proyectos «a cambio de donaciones y favores», de motivar declaraciones falsas bajo juramento de trabajadoras sexuales menores de edad, y de defraudar al sistema de Salud de EE. UU.
Bob también cuenta en su historial con la fama de permitir la expansión de la prostitución, el juego y la extorsión mafiosa, mientras fue alcalde de Union City, localidad cercana a Nueva York.
¿Cómo logró librarse de esos cargos? Es un misterio impenetrable.
En un juicio anterior, en el que fue absuelto, Menéndez fue juzgado en 2015 por la Oficina del Fiscal Federal en Nueva Jersey, por conspiración, soborno, fraude y abuso del poder de su cargo.
Los fiscales argumentaron entonces que el senador aceptó más de 600 000 dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite de hotel en el Park Hyatt de París, y viajes gratis en el jet privado de un rico oftalmólogo, el doctor Salomon Melgen, a cambio de favores.
El juicio por corrupción terminó por anularse en noviembre de 2017, después de que el jurado informara que estaba estancado. Tras la anulación, un juez federal los absolvió de varios de los cargos en 2018, y el Departamento de Justicia retiró los restantes, refirió BBC.
Resulta muy interesante que Melgen, el rico oftalmólogo, fuera declarado culpable de docenas de cargos de fraude en la atención médica, y sentenciado a 17 años en un caso separado, pero la sentencia fue conmutada por el entonces presidente Donald Trump, en 2021.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto: ABC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *