Cuba: Primer ministro evalúa implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía
Al evaluar la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, el primer ministro Manuel Marrero Cruz recordó que en diciembre pasado se explicaron “las causas externas e internas que inciden en este comportamiento e inciden en el avance del socialismo en las condiciones actuales”.
Entre las causas internas, señaló “las insuficiencias propias”, y agregó que la principal causa externa es y seguirá siendo el bloqueo recrudecido. “Esta política genocida se mantuvo inalterable en el primer semestre, afectando sobre todo en el sector de las finanzas y el comercio”, dijo.
Marrero Cruz afirmó que la lenta recuperación de la economía pospandemia ha influido en el aumento de precios de las materias primas. “Estamos en economía de guerra y pretendemos procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos. También se aprecia una elevada inflación con un incremento sostenido de los precios”, apuntó.
Paralelamente, la limitación de los ingresos externos hace que estos no sean suficientes para satisfacer las necesidades de la economía. “Trabajamos en las proyecciones del Gobierno para reducir distorsiones y reimpulsar la economía”, dijo el primer ministro y recordó que se implementó un sistema de trabajo para estas proyecciones, con propuestas aprobadas en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y en el Partido.
“Todos los meses rendimos una información al Consejo de Estado sobre la marcha del proceso. Se inició luego de nuestra presentación en diciembre un proceso político orientado por el Partido, con la discusión de los discursos de Fidel, de Díaz-Canel. Hay que identificar desde cada puesto de trabajo las tendencias negativas, para revertir la situación en favor del bienestar del pueblo”, sostuvo.
Marrero Cruz informó que se han emitido varias orientaciones a jefes de organismos y gobernadores. “La implementación de las proyecciones de gobierno nos corresponde a todos”, dijo, y precisó que se han ejecutado varias acciones con la participación de los organismos, a lo que se ha sumado la implementación de los lineamientos actualizados, con lo que fueron definidos ocho objetivos.
Entre estos están el programa de estabilización macroeconómica, el desarrollo del sistema empresarial, la transformación del funcionamiento de la economía, las políticas sociales y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades.
Informó que el plan de acciones del gobierno abarca 100 proyecciones, de las que 43 fueron aprobadas y 15, implementadas.
No obstante, la implementación de varias de las proyecciones aprobadas fue pospuesta hasta tanto las condiciones lo permitan. Entre ellas, se incluyen la nueva tarifa para el abasto de agua no metrada, la actualización de los precios mayoristas de los combustibles, las nuevas tarifas en la transportación de pasajeros y las del gas licuado.
“En todos los casos, no se ha podido avanzar a la velocidad que quisiéramos”, reconoció Marrero Cruz y subrayó la decisión de mantener el principio de no implementar nada hasta que las condiciones no estén creadas en los organismos globales.
A continuación, señaló la necesidad de financiamiento para acometer algunas de estas medidas. “Hemos dado prioridad a propuestas que tributen al programa de estabilización macroeconómica del país, ese es el principal objetivo para garantizar el crecimiento económico. Es fundamental para implementar otros objetivos”, dijo el primer ministro a los diputados.
Como parte de las acciones para avanzar en el programa de estabilización macroeconómica, se eliminó la exención de pago de impuestos por seis meses a los TCP que se reconvirtieron en mipymes o CNA, y de hasta un año a los actores no estatales de nueva creación. Se aplicó el 10% sobre las ventas de las personas naturales y jurídicas que comercializan productos agropecuarios.
Por esos conceptos, se han recaudado 10 095 millones de pesos, cifra que duplica lo planificado y supera en 8 000 millones de pesos lo captado en igual periodo del 2023.
En cuanto a la tasa de cambio para el cálculo de aranceles en importaciones de las FGNE, se reconoció la tasa de 1 USD x 120 CUP. Según Marrero Cruz, se han recaudado 3 400 millones de pesos más y para el 2025 se prevé recaudar 9 925 millones de pesos por la eliminación de beneficios fiscales.
Uno de los principios en los que se trabaja −continuó el primer ministro−, es avanzar en el tránsito del subsidio a personas y no a productos.
Recordó, además, que se actualizaron los precios minoristas de los combustibles y se han recaudado 4 860 millones de pesos. Se estableció una red de 47 servicentros para la venta de combustible en divisas, con lo cual se han captado 13 200 000 dólares.
Otra de las acciones fue descentralizar hacia los Gobiernos territoriales la facultad de aprobar los precios de los productos de la medicina natural y tradicional. Por este concepto, se reducen 713 millones de pesos del presupuesto, a partir de la eliminación del subsidio desde el mes de mayo.
También se aplicaron nuevos precios a cigarros y tabacos, recaudándose 1 728 millones de pesos, y se extendió hasta septiembre la prórroga de las exenciones arancelarias a la importación de medicamentos, alimentos y aseo por personas naturales.
Marrero Cruz informa en el Parlamento sobre nuevo mecanismo para asignación y gestión de divisas
En intervención durante la sesión ordinaria del Parlamento, este miércoles, el primer ministro Manuel Marrero Cruz informó que se ha aprobado la implementación de un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas, que deroga la Resolución 115/ 2020 del MEP.
Entre las principales modificaciones que introduce el nuevo mecanismo están:
- Todas las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en CUP, exceptuando la ZED Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, entidades extranjeras y otras que se aprueben.
- Se realizará un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales.
- Se aprobarán esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores.
Entre las medidas puntuales aprobadas, Marrero Cruz enumeró las siguientes:
- Establecer el pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector no estatal.
- Implementar de manera gradual y selectiva los cobros en divisas a los servicios portuarios.
- Aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.
En el ámbito del redimensionamiento del mercado cambiario, Marrero Cruz mencionó el mercado ilegal de divisas y recordó que en la pasada sesión del Parlamento “nos referimos a que tenemos que ponerle fin, a que desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”.
El redimensionamiento lleva una implementación gradual, explicó, “ir reduciendo la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”.
“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, explicó.
Esas medidas son recoger el exceso de circulante del peso, avanzar en la dolarización parcial de la economía y en el proceso de bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal.
Otras medidas para dinamizar la economía
Están pendientes de abrir 159 306 cuentas bancarias fiscales. Se han impuesto 1 831 multas, 115 regulaciones migratorias, 127 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad y 24 solicitudes de retiro definitivo.
El primer ministro llamó la atención sobre el hecho de que sigue siendo baja la aplicación del pago digital en los mercados agropecuarios, y en aquellos donde existe no se incentiva su uso. Informó que los bancos han ejecutado acciones de enfrentamiento, como bloqueos de cuentas y suspensión de los servicios bancarios.
Al abordar los subsidios en el presupuesto estatal de 2024, apuntó que están en orden de los 63 000 millones de pesos, que en torno al 80% se concentran principalmente en los productos de la canasta familiar normada y en los que se otorgan a la Unión Nacional Eléctrica.
Refirió que se incrementó la tarifa eléctrica en un 25% a los consumidores de más de 500 kWh, pero ello no ha tenido el resultado esperado en el ahorro y se estudian nuevas medidas.
Informó que se trabaja en la actualización del costo de la canasta familiar normada y reiteró que la implementación del programa de estabilización macroeconómica es vital para impulsar la economía.
Otro objetivo del programa es incrementar y diversificar los ingresos externos del país. Se han aprobado nuevos esquemas de autofinanciamiento en divisas en:
- Producción de acero.
- Comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética.
- Reactivar los servicios técnicos a la población, la industria ligera y la química.
- Fomentar la exportación de miel y carbón vegetal.
- Promover la producción de granos.
Paralelamente, se analizan otras propuestas.
Sobre el monopolio del comercio exterior, el primer ministro dijo que se evaluaron los resultados de las operaciones de exportación o importación a las FGNE.
Según Marrero Cruz, se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar a las FGNE por bajo nivel de actividad y mal funcionamiento.
En esta área, entre otras medidas, se aprobó:
- Ordenar las nomenclaturas de importación y exportación.
- Condicionar el servicio al certifico de no adeudo fiscal.
- Implementar los cobros y pagos de las FGNE desde cuentas en bancos cubanos.
- Declarar el origen de los fondos de las FGNE.
En cuanto a los proyectos de inversión extranjera, el primer ministro informó que se gestionan proyectos que tributarán a la producción de cerdo, pollo, ganado vacuno y bufalino; frijoles, arroz, maíz, soya, café, carbón vegetal y productos agrícolas industrializados y sus derivados.
Reafirmó que la inversión extranjera es componente fundamental para el desarrollo económico y social. “Persisten problemas objetivos como el bloqueo y subjetivos como la lentitud y falta de respuestas, que por lo general atentan contra los procesos de negociación y disgustan a las contrapartes”, dijo.
Agregó que “para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros, fomentar nuevas modalidades, considerando, entre otros, negocios con cubanos residentes en el exterior”.
No obstante, aunque “hemos aplicado medidas para flexibilizar los negocios”, aclaró que “ratificamos lo expresado por el General de Ejército, que este país no está ni estará en venta. No cederemos patrimonio ni soberanía”.
Pasando a la cuestión de las cuentas por cobrar vencidas en el exterior, Marrero Cruz precisó que se registra un decrecimiento con respecto al año anterior, pero aun la cifra es elevada (cerca de 303 millones de dólares).
Afirmó que “a nuestros socios, les reiteramos que cumpliremos nuestros compromisos” en dependencia de las posibilidades del país.
Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.