Internacionales

Hamas: “Estamos interesados en lograr la unidad nacional palestina”

Jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales de Hamás, Hussam Badran, a Al-Jazeera:

Cualquiera que siga la situación interna palestina se da cuenta de que está llena de complejidades y obstáculos. En Hamás, siempre ha sido claro y coherente que estamos interesados en lograr la unidad nacional palestina basada en hacer frente a esta ocupación y definirla como un enemigo al que hay que resistir, no como un amigo o socio con el que encontrar formas de coexistir.

La idea de un gobierno palestino de consenso nacional es en realidad una propuesta de Hamás. La presentamos en las primeras semanas de esta batalla, con la intención de enviar a todas las partes que intentan intervenir en los asuntos internos palestinos el mensaje de que la organización de los asuntos del pueblo palestino es un asunto interno palestino. No permitiremos que ninguna parte, ya sea regional o internacional, intervenga o intente imponernos su agenda como palestinos.

Desde entonces, nos hemos movido con las facciones, las diversas fuerzas y los componentes de nuestro pueblo palestino, y la idea ha obtenido una amplia aceptación en el ámbito palestino.

La novedad es que nuestros hermanos del movimiento Al Fatah han aceptado esta propuesta, quizá por primera vez desde que se sugirió inicialmente. Por lo tanto, estamos hablando de avanzar hacia la formación de un gobierno palestino de consenso con la aprobación de las facciones palestinas para gestionar los asuntos palestinos en Gaza y Cisjordania, supervisar la reconstrucción y preparar las elecciones en una fase posterior.

Hemos discutido los mecanismos en esta reunión, pero uno o dos días de conversaciones no permiten discutir todos los detalles. Este acuerdo y el punto relacionado con la formación de un gobierno palestino de consenso nacional son importantes, y creo que era una demanda popular y pública entre los palestinos.

En el próximo periodo, en Hamás, junto con todas las facciones, nos moveremos para garantizar la aplicación de este acuerdo, especialmente el punto relativo a la formación de un gobierno de consenso, ya que no puede tolerar mucho retraso.

No estamos proponiendo el gobierno de consenso como la solución después de que termine la batalla. Queremos formar este gobierno lo antes posible, aunque la batalla continúe. De hecho, creemos que formar ese gobierno podría facilitar el logro de un alto el fuego y crear una fuerte barrera contra los planes del gobierno de Netanyahu de imponer realidades en Cisjordania o la Franja de Gaza.

El trabajo nacional no consiste en tomarlo todo o dejarlo todo, ni se aborda únicamente basándose en experiencias pasadas. Sí, las experiencias han sido difíciles y llenas de amargura, y por desgracia, algunas partes palestinas no aplican lo acordado, pero al fin y al cabo, estamos hablando del destino de nuestro pueblo.

Cada indicación, cada oportunidad y cada intento que pueda conducir siquiera a un progreso parcial en la unificación del hogar palestino y en la confrontación de esta agresión, ya provenga de la ocupación o de sus partidarios, especialmente de Estados Unidos, es lógico y natural que cualquier liderazgo palestino se mueva en esta dirección. Esto no afecta a nuestros esfuerzos relacionados con la batalla.

Hemos participado en esta batalla sobre el terreno durante unos 10 meses, y continuaremos en este asunto para defender a nuestro pueblo palestino. Las reuniones nacionales no sustituyen la continuación de la resistencia.

Afirmamos en esta declaración [de Pekín] el derecho del pueblo palestino a resistir a la ocupación por todos los medios y métodos. También establecimos un punto importante, que es la unificación de la postura de las facciones palestinas respecto a nuestra narrativa en esta batalla y nuestro derecho a defendernos. Esto aísla algunas voces discordantes que intentan socavar la resistencia, haciendo que la posición palestina sea más clara y firme en su postura sobre la guerra actual, ya sea en relación con el concepto de resistencia y nuestra defensa de nuestro pueblo o incluso las demandas palestinas relacionadas con las negociaciones.

Hablamos de la necesidad de un alto el fuego permanente y completo, de la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza y de los debates sobre la ayuda y la reconstrucción. Por lo tanto, afirmamos la posición palestina para evitar que algunas partes traten de influir en la postura palestina o en la opinión pública desde distintos ángulos.

En la reunión participaron 14 facciones palestinas. No fue una reunión bilateral entre Hamás y Fatah. Cada facción aportó su postura y su perspectiva, especialmente en la actual fase crítica que estamos viviendo. No puede tratarse de un debate filosófico o intelectual en medio del derramamiento de sangre en Gaza y Cisjordania.

Es indudable que existen diferencias entre las facciones, no sólo entre Hamás y Al Fatah, sobre algunas cuestiones. Sin embargo, las cuestiones que acordamos y establecimos en la declaración son claras, directas y tocan la situación palestina actual, en particular la narrativa de la guerra y cómo le ponemos fin, y la formación de un gobierno de consenso. Estos fueron los puntos clave presentes, destacados y acordados.

Haremos un seguimiento con todas las partes para trabajar en la aplicación de estos acuerdos sobre el terreno y garantizar que estos pasos se complementen con otros pasos positivos para seguir reforzando la situación interna palestina.

Algunos puntos no se plantearon en esta ronda de diálogos. Este diálogo incluye a todas las facciones palestinas presentes. En cuanto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no es un tema nuevo y se ha debatido ampliamente. Ninguna persona justa y objetiva puede negar que la situación actual de la OLP no es saludable, y que hay cuestiones importantes que deben abordarse en su estructura, administración e incluso en su programa político.

Hemos hablado del principio general de que la organización debe incluir a todas las facciones palestinas. Algunas personas cometen un error cuando hablan de Hamás y la Yihad Islámica uniéndose a la organización; muchas facciones están fuera de los marcos oficiales de la organización. Además, muchos componentes de nuestro pueblo, instituciones de la sociedad civil y otros no están incluidos. La cuestión de la organización no es una prioridad ahora; la prioridad es la guerra, apoyar a nuestro pueblo y a la resistencia en Gaza políticamente, sobre el terreno y en los medios de comunicación, y unificar la postura palestina para hacer frente a las conspiraciones que se están tramando contra nosotros, ya sea ahora o cuando termine la guerra.

Las declaraciones de la ocupación indican su molestia con cualquier reunión palestina, especialmente cuando tiene lugar en un país como China, con su posición y papel globales. Esto, sin duda, causa molestias y perjuicios al gobierno de ocupación en todos sus componentes.

La época en que la ocupación podía decidir o hacer lo que quisiera en la situación palestina o regional ha quedado atrás. Sin embargo, quizás el 7 de octubre acabó con la arrogancia sionista a la que el mundo estaba acostumbrado.

Como palestinos, siempre que podemos aumentar nuestra unidad interna y organizar nuestras filas y asuntos internos, nos da una fuerza adicional para enfrentarnos a esta ocupación, sobre todo porque estamos hablando de un pueblo grande y valiente.

Fuente: Declaraciones a Al-Jazeera

Foto: La Sexta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *