Internacionales

Autoridades palestinas declaran a la Franja de Gaza como zona epidémica de poliomielitis

La OMS también ha expresado su preocupación por eventuales brotes de poliomielitis en Gaza.
El Ministerio de Salud gazatí declaró este lunes a la Franja de Gaza como una zona epidémica de poliomelitis, debido a los brotes de esa enfermedad detectados en el territorio, que es causada principalmente por los permanentes ataques de Israel iniciados el pasado 7 de octubre.

Por medio de un mensaje difundido en su canal de Telegram, el ente sanitario precisó que la declaración tiene lugar «tras largos años de erradicación de la poliomielitis en Palestina y como resultado de la grave situación en que se ha visto la Franja de Gaza a causa de la cruel agresión israelí”.

A continuación, el ente señala que la agresión israelí “privó a su población de agua potable, destruyó la infraestructura sanitaria y provocó la acumulación de toneladas de basura, la Organización de la ONU para la lucha contra el virus de poliomielitis tipo CVPV2 lo descubrió en aguas residuales de Jan Yunis y de provincias centrales».


La cartera sanitaria alertó que la epidemia representa un peligro para la salud de la población tanto en la Franja de Gaza como en las naciones vecinas; asimismo, exigió el fin de las acciones de combate de Israel en el territorio.

De igual forma, advirtió que el programa de lucha contra la poliomielitis, confeccionado en cooperación con las concernientes instituciones internacionales, no podrá de vencer la epidemia sin el ceso de la agresión israelí en la Franja de Gaza.

Antes del pronunciamiento del ente gazatí, el jefe del grupo para situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ayadil Saparbekov, había referido la preocupación del organismo internacional por los eventuales brotes de poliomielitis en la región.

La poliomelitis en décadas atrás fue una enfermedad infantil preocupante, sin embargo, los casos comenzaron a disminuir a nivel mundial cuando en 1950 se introdujo la vacuna. No obstante, las condiciones de salud de la Franja de Gaza amenazan el aumento de casos.

Fuente: teleSUR

Foto: Al Jazeera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *