NOTICIAS DE QUDS: Israel detiene al imán Ekrima Sabri de la mezquita Al-Aqsa por el sermón del viernes
Grupos de colonos israelíes han compartido en Telegram la dirección del imán de Al-Aqsa Ekrima Sabri en la Jerusalén ocupada, incitando a ataques contra él y su familia tras su elogio del líder palestino Ismail Haniyeh durante su Khutba en la mezquita de Al-Aqsa hoy.
Jerusalén ocupada (Quds News Network) – Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al jeque Ekrima Sabri, imán de la mezquita Al-Aqsa y jefe de la Autoridad Islámica en la Jerusalén ocupada, apenas horas después de que pronunciara un sermón el viernes en duelo por el martirio del ex primer ministro Ismail Haniyeh.
En Internet circulan vídeos que muestran a la policía y a los soldados israelíes rodeando al imán, de 84 años, a la entrada de su casa en el barrio de Sawaneh, en la Jerusalén ocupada. Se ve al jeque apoyado en su bastón mientras es conducido hasta un vehículo policial.
El abogado del jeque Sabri, Hamza Qutina, dijo a Al Jazeera que el jeque fue arrestado después de que las fuerzas israelíes rodearan su casa durante una sesión en la que se discutía la revocación de su residencia. Qutina agregó que el jeque Sabri fue llevado al Centro de Investigación de Moskobiya para ser interrogado.
El abogado Khaled Zabarqa afirmó que el jeque Sabri lamentó la muerte de Ismail Haniyeh, ex primer ministro y jefe de la oficina política de Hamás, durante su sermón en la mezquita de Al-Aqsa. “Después del sermón, notamos una incitación significativa y sistemática contra el jeque, que llevó al allanamiento de su casa y su posterior detención”, dijo Zabarqa. Hizo hincapié en que las declaraciones del jeque Sabri no violan la ley israelí y que es natural que alguien de su estatura lamente a un destacado líder palestino.
Durante su sermón, el Jeque Sabri expresó sus condolencias por Ismail Haniyeh y pidió la misericordia de Dios para él. “Desde el púlpito de la mezquita Al-Aqsa, lloramos al mártir Ismail Haniyeh”, dijo.
Tras el asesinato de Haniyeh en un ataque aéreo israelí en Teherán, el jeque Sabri anunció una oración por los ausentes (Salat al-Gha’ib) por Haniyeh y todos los mártires.
El jeque Sabri destacó las continuas amenazas a la mezquita de Al-Aqsa por parte de grupos israelíes y condenó las recientes declaraciones agresivas de funcionarios israelíes que pretenden alterar el statu quo en el lugar sagrado. El 24 de julio, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, afirmó que se permitían las oraciones judías en lo que llamó “el Monte del Templo”, que incluye la mezquita de Al-Aqsa, lo que indica el apoyo del gobierno al aumento de las incursiones de los colonos.
El Jeque Sabri reiteró que la Mezquita Al-Aqsa es un sitio musulmán y no puede ser objeto de negociaciones, subrayando que “ningún musulmán en el mundo puede ceder ni un centímetro de ella”.
Tras el sermón del jeque Sabri, Ben-Gvir exigió una investigación en su contra, acusándolo de incitación. Poco después, la Fiscalía General de Israel ordenó una investigación.
Mientras tanto, el ministro del Interior israelí, Moshe Arbel, anunció su intención de revocar la residencia del jeque Sabri en la Jerusalén ocupada, acusándolo de incitación contra el Estado.