Claudia Sheinbaum rebate criterios de relatora especial de ONU sobre reforma judicial en México
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, mostró pleno desacuerdo este lunes con criterios expresados por la relatora especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwhaite, relacionados con la reforma al Poder Judicial de aquella nación.
«Queremos fortalecer al Poder Judicial, es falso quien dice que queremos minimizarlo. ¿Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial que si los jueces, ministros (de la Suprema Corte) y magistrados son electos por el pueblo?», objetó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, deliberó acerca de propuestas legislativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo durante la gestión de López Obrador (2018-2024) que fueron derribadas desde el Poder Judicial, entre ellas la reforma eléctrica o la inclusión de la Guardia Nacional como integrante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
(Sedena).
También aludió a injerencias ante la Suprema Corte de presidentes previos a López Obrador, por lo que insistió que «hay esta idea de que con la reforma judicial se pierde la independencia y la autonomía del Poder Judicial, es al revés».
Enfatizó que con la reforma judicial se le introduce la posibilidad del pueblo a designar a los jueces al tener la posibilidad de elegirlos. Añadió que esta transformación, más democrática, le posibilitará “más autonomía y más independencia».
«Parece que se les olvidó el periodo neoliberal donde la Corte era un apéndice del Ejecutivo», apuntó Sheinbaum.
También agregó que el momento actual es un “periodo de transición en la vida pública de México y es para bien».
Al responder a los señalamientos promovidos desde la comunidad internacional ante la propuesta de reforma judicial, señaló que a lo peor «no están muy informados, es importante que lean la propuesta».
Satterthwaite envió una misiva al presidente López Obrador en la que expresó que la reforma, que promueve que el Poder Judicial se elija por voluntad popular, lograría «socavar la independencia de la judicatura».
Fuente: teleSUR
Foto: EFE